Día 2 en Aysén: Trekking y mountain bike en Reserva Nacional Jeinimeni
Lee también Día 1: Aysén: Cruce por el lago General Carrera, el más grande de Chile
Nos levantamos a las 7 am para tomar desayuno. Andrés nos fue a buscar en su camioneta y nos dirigimos al circuito Piedra Enclavada – Cueva de Las Manos – Valle Lunar, que se encuentra a 30 kms. de Chile Chico, por la ruta que lleva a la Reserva Nacional Lago Jeinimeni, donde haríamos un trekking de 7 kilómetros.
El paisaje había cambiado notoriamente en comparación a Puerto Ibañez. En Chile Chico existe un microclima temperado que permite el cultivo de frutas que también se dan en la zona centro del país.
Ya en el lugar, caminamos entre 4 o 5 horas entre valles y quebradas. No había nadie a nuestro alrededor, excepto un grupo de caballos que pastaba cerca de la cima y nos cóndores que nos observaban desde las alturas. En medio de la pampa, nos detuvimos en la “Piedra Enclavada”, una formación rocosa de 40 metros de altura, pulida por acción del viento. En el mismo sector es posible visitar la Cueva de las Manos donde se encuentran vestigios de los tehuelches, habitantes nómadas de la región totalmente extintos.
Finalmente llegamos a un valle cuyas formaciones rocosas le dieron el nombre de Valle Lunar, un paisaje que bien podría estar en el Norte Grande de Chile. El trekking es de mediana complejidad. Se recomienda llevar equipamiento adecuado (zapatos de trekking, cortavientos, bloqueador solar y agua). Incluye traslado, almuerzo liviano (sandwich, jugo, fruta y barra de cereal) y snacks, bastones de trekking, entre otros.
Para ver más información detallada sobre este y otros tours, visita patagoniaxpress.com.
Después de la caminata, nos dirigimos a la Reserva Nacional Lago Jeinimeni, cuyo acceso se encuentra 65 kilómetros al sur de Chile Chico. Allí Andrés nos preparó un asado de salmón con papas, pisco sour y cerveza artesanal, para luego iniciar el siguiente actividad: mountain bike por la rivera de laguna Jeinimeni. El recorrido en bicicleta se inicia en el puente que divide el río Jeinimeni de la laguna del mismo nombre.
Es un camino plano y sencillo, pero coincido con la opinión de los que participaron y creo que es recomendable realizarlo en otra jornada y no el mismo día del trekking anterior.
Al volver al hotel Posada del Río, nuestros anfitriones nos esperaban con puré de vegetales y una chuleta de cerdo, ideales para recuperar las calorías perdidas en el tour en Jeinimeni.
Más enlaces sobre Chile
Vuelo en helicóptero en la Patagonia, un paseo sobre un glaciar
Atractivos de la Región de Atacama: trekking, ballenas, Pan de Azúcar y más