Con expositores de 20 paises africanos y operadores y medios de comunicación de todo el mundo se dio inicio a la versión 2019 de Travel Indaba, la feria de viajes más relevante de la región.
El Ministro de Turismo sudafricano, Derek Hanekom, destacó el potencial de África en su discurso de apertura.
En 2018, África llegó a 67 millones de llegadas de turistas internacionales, un crecimiento del 7% en 2017, por encima del crecimiento mundial promedio del 6%. Esto representa el 5% de todas las llegadas internacionales globales, un aumento de casi 14 millones desde el mínimo de 2015, año en que enfrentamos el desafío del ébola. “Hemos crecido en promedio casi un 8% durante tres años seguidos”, manifestó Hanekom.
Etiopía creció un 48,6% en 2018, demostrando la gran capacidad del país en establecerse como un centro de transporte regional y convirtiéndose en el destino de más rápido crecimiento de África.
Egipto ha demostrado una gran capacidad de recuperación y, a través de mejoras en la seguridad, incluso en destinos clave como Sharm El-Sheikh, atrayendo a turistas internacionales al país.
Kenia tuvo un excelente desempeño en 2018, aumentando la llegada de turistas en un 37%, superando la marca de 2 millones por primera vez.
“Aunque estas cifras son impresionantes, las contribuciones generales del turismo al PIB en África siguen estando muy por debajo del promedio mundial del 10,4% del PIB. Lo que esto nos dice es que tenemos un gran potencial bloqueado que debemos desbloquear”, explicó el ministro.
La OMT predice que 1.800 millones de personas viajarán a nivel mundial para 2030 y que África aumentará su participación del 5% actual al 7% en todas las llegadas globales. Esto sería equivalente a 126 millones de llegadas, casi el doble del número actual. “Tendremos que ver un crecimiento del 5,4% cada año para alcanzar esto”, detalló Hanekom.
“Debemos mejorar Indaba cada año para impulsar un crecimiento masivo en el número de turistas al reunir una gama de nuestros mejores y más exclusivos productos de todo el continente y conectarlos con compradores de todo el mundo “, agregó el ministro.