El maltrato que sufren los elefantes en Asia
En este artículo quiero que te enteres por qué no debes pasear en elefantes cuando vayas al Sudeste Asiático
A pesar de que creo que cualquier actividad comercial donde haya participación de animales implica un nivel de abuso, yo no sabía cuál era el tipo de maltrato por el que pasaba un elefante para ser domesticado. Incluso más, aunque no estoy de acuerdo con este tipo de recreación, pensaba que, a pesar de ser salvajes, eran animales relativamente sumisos por naturaleza. Craso error.
Un espíritu roto
Antes de ir a un santuario de elefantes rescatados de Chiang Mai, me puse a leer sobre el tema. Y lo que descubrí me impactó: para ser domesticados, los animales son arrebatados a sus madres a temprana edad, un hecho traumático para ambos. Luego, estos animales son aislados, privados de suficiente agua y alimento y confinados a espacios pequeños, tal y como muestra el video de abajo.
Parte del entrenamiento —por llamarlo de alguna manera— consiste en golpearlos con palos y ganchos en áreas sensibles de su cuerpo, como orejas y ojos. Entre más rebelde el animal, más herido resultará.
Todo este proceso se llama phajaan o crushing (en inglés), una práctica de adiestramiento cuya finalidad es la de romper el espíritu de los animales para convertirlos en seres obedientes de las órdenes de los humanos. Después de pasar por ese proceso, el elefante se vuelve sumiso por temor al dolor. El trauma quedará impregnado en su memoria hasta su muerte.
Seguramente has escuchado o leído sobre los santuarios de elefantes. ¿Cómo saber cuáles son los que verdad rescatan y protegen a sus animales? Preguntando a otros viajeros a los que les importa el turismo responsable.
En Chiang Mai busqué el santuario con mejor reputación y el que —supuestamente— trata mejor a los elefantes, el Elephant Jungle Sanctuary. Digo supuestamente porque no puedo estar 100% segura que así sea. De todas formas, mi experiencia en el lugar fue conmovedora y quiero creer que la labor que realizan es transparente.
¿Cómo podemos ayudar a evitar el maltrato de lo elefantes?
- No participes de esta industria de maltrato y crueldad.
- No apoyes las actividades turísticas que incluyan el uso de elefantes.
- No acudas a santuarios donde tienen elefantes que pintan o juegan fútbol.
- Corre la voz: cuando alguien comente que quiere montar elefantes, explícale lo que es el phajaan.
- Muéstrale este video —u otros similares— a quienes estén considerando pasear en elefantes.
Y no te preocupes, hay muy buenas razones para visitar países como Tailandia que no están relacionadas con pasear en elefantes ni maltrato animal.
Contenido relacionado
Centros de rescate hacen campaña por animales del Amazonas
Organiza tu viaje: recursos viajeros para facilitarte la vida
Safari en Parque iSimangaliso y navegación por el estuario de Santa Lucía
Pasajes baratos
Encuentra pasajes en todo el mundo y reserva con la plataforma más confiable y segura.
Busca vuelos
Alojamiento
Busca alojamiento según tus fechas y presupuesto, en un sitio web seguro para tus tarjetas de crédito.
Busca alojamiento