Viaja como voluntario en Europa
Lee mi experiencia viajando como voluntaria por Europa con Worldpackers, una plataforma que conecta viajeros con establecimientos turísticos en todo el mundo.
¿Cómo viajar gratis como voluntaria en Europa?
Mi voluntariado en Moscú consistió en ser anfitriona y/o guía de mis compañeros de hostal.
Si encuentras un voluntariado que se ajuste a tus intereses y necesidades, vas a ahorrar mucho dinero, tanto en alojamiento y/o en comida, dependiendo del trato que tengas con el alojamiento que ofrece el voluntariado.
En mi caso, buscaba una experiencia haciendo un voluntariado relacionado con Social Media (mi trabajo real) o haciendo visitas guiadas en el destino a visitar.
Conocer Moscú era uno de mis sueños, por lo tanto, necesitaba quedarme por lo menos dos o tres semanas.
A través de Worldpackers me comuniqué con tres hostales en Moscú y me aceptaron todos. Elegí el primero que me respondió. Estaba bien ubicado, muy cerca de la Plaza Roja.
Cuando llegué a Moscú, me fui directamente al hostal Godzilla. Lamentablemente, nunca pude conocer en persona a la dueña, Svetlans, y nuestro contacto fue siempre por Telegram.
En qué consiste el voluntariado
En general, los voluntariados de Worldpackers y Work A Way consisten en cumplir con distintas tareas durante algunas horas al día. Pueden ser 3, 4 o 5.
También tendrás días libres a la semana, los que puedes negociar con tu anfitrión. A veces incluye solamente el alojamiento. Otras se considera también la comida y tours.
El tipo de tareas a realizar es sumamente variado y depende de tus habilidades y experiencia: desde enseñar un idioma o simplemente practicarlo, hasta cuidar niños, atender el bar, hacer tours, ayudar en una granja ecológica, etc.
Mi voluntariado consistía en hacer actividades para los otros huéspedes del hostal.
Algunas de las ideas que se me ocurrieron fue hacer una visita al Kremlin, hacer un tour del metro de Moscú, visitar el Museo del Gulag, ir al Centro Panruso de Exposiciones, salir de noche a bailar o a bares, o simplemente disfrutar en el lobby del hostal junto a una cerveza o un vodka.
Había otro voluntario que no llegó a través de Wordpackers. En las tres semanas en que estuve en Moscú, esta persona sólo hizo dos actividades. Era muy simpático, pero no hizo nada a cambio del alojamiento gratis.
Sevtlans me dijo que los recepcionistas del hostal le comentaron que yo hacía un magnífico trabajo haciendo actividades y tours para los huéspedes, lo que me dejó muy contenta.
Ventajas de hacer un voluntariado para viajar
Estuve tres semanas en Moscú sin tener que gastar en alojamiento. Estaba en una habitación compartida, pero la mayor parte del tiempo estuve completamente sola ya que el hostal era muy grande.
Svetlans me dio la opción de elegir el habitación que yo quisiera y donde estuviera más cómoda.
Conocí mucha, pero mucha gente. A pesar de que estaba viajando por mi cuenta, en esas tres semanas prácticamente nunca estuve sola, siempre estuve rodeada de gente.
En este voluntariado pude viajar gratis y, además, matar dos pájaros de un tiro: hacer muchos amigos de otros países mientras visitaba todos los lugares que deseaba conocer en Moscú.
Desventajas de ser voluntario
En este caso, no tuve ningún gran problema. Sin embargo, le aconsejaría a los dueños de los hostales o a quienes provean el voluntariado que tengan claro lo que desean de su voluntario y que los busquen por Worldpackers o Work A Way para poder dejarles un comentario, positivo o negativo.
Como mencioné, la otra persona que estaba haciendo mi labor simplemente se estaba aprovechando de la situación para no hacer nada.
En cuanto al tipo de voluntariados, los hay de varios tipos, siendo el más común el de hacer limpieza.
Personalmente, creo que este es un trabajo que debería ser remunerado. En cambio, hay otras opciones mucho más entretenidas, como enseñar idiomas, ayudar con las redes sociales, hacer videos y mucho más.
En conclusión, creo que hacer un voluntariado para viajar gratis es una excelente forma de conocer el mundo mientras conoces gente y ahorras dinero.
Cómo ser parte de Worldpackers
No necesitas cumplir con ningún requisito especial, más que tus ganas de viajar. Al suscribirte a Worldpackers, tendrás un año para buscar entre opciones de voluntariado en todo el mundo, con anfitriones aprobados previamente por la plataforma.
Work A Way, plataforma en la que también estoy suscrita, funciona más o menos igual, pero nunca he tenido suerte con los anfitriones. No me contestan o lo hacen muy encima de mis fechas de viaje.
Tal como el voluntariado de Moscú, tú puedes buscar estas oportunidades por tu cuenta.
Yo prefiero viajar un poco más organizada, tener opciones en todo el mundo en sólo un clic y contar con el respaldo de un sitio web que va a responder en caso de emergencia.
Código de descuento en Worldpackers
Con este código recibirás 10 dólares de descuento.
Si decides tener una experiencia de voluntariado para viajar gratis por Europa no te vas a arrepentir.
Viajar cuidando mascotas
Otra opción de voluntariado que recomiendo (de hecho, es mi favorita) es viajar cuidando mascotas a cambio de alojamiento. Escribí una guía muy completa en base a mi experiencia que puedes leer aquí o pinchando la foto de abajo.
Ahorra dinero en tus viajes con estos recursos gratis:
Revisa mi página de recursos viajeros para ver todas los servicios que utilizo en mis viajes para ahorrar dinero y aprovechar al máximo cada día.
Pasajes de avión
Encuentra pasajes hacia Europa y entre países europeos con la plataforma más confiable y segura.
Alojamiento
Busca alojamiento en Europa acorde a tus fechas y presupuesto, en un sitio web seguro para tus tarjetas de crédito.
Tours en Europa
Tours en todo el territorio europeo, para todos los gustos y presupuestos. Reserva en línea y ahorra tiempo desde ahora.
Assist365
¿Sabías que es obligatorio viajar a Europa con seguros de viajes? Cuenta con asistencia médica, localización de equipaje, asistencia en extravío y robo de documentos, entre otros.
Cada cierto tiempo sacan muy buenas descuentos, a los que puedes sumarle este 5% de descuento extra.