Crucero por Halong Bay
Elegir un tour o un crucero por Halong Bay puede ser muy difícil… o muy fácil, según el punto de vista. Sin embargo, es un imperdible si estás planeando moverte por el norte de Vietnam. Estoy viajando con dos amigas y se me hace mucho más difícil tomar decisiones porque todas tenemos que estar de acuerdo.
Leímos historias de terror sobre las estafas que las agencias de turismo locales hacen a los viajeros. Me metí a Facebook y pregunté en dos grupos de viajeros al Sudeste Asiático cuál era una agenda recomendable. Y el nombre de Phuong fue nombrado más de 5 veces.
Partimos a Holiday Travelling, la oficina de Phuong, a ver qué nos podía ofrecer. Nos mostró un tour de un día por $30 y el crucero standard de dos días/una noche por $70. El mismo crucero de lujo costaba $100. Yo no estaba 100% convencida, pero ya no quería seguir buscando.
Además, me parecía algo caro para Vietnam, pero casi todas las agencias tenían precios similares. La diferencia era que en Phuong podíamos confiar. Me pareció honesta.
Cuando nos mostró las fotos de las habitaciones del barco, yo dije “Guau, se ven muy bien” y ella replicó “Son fotos”, con cara de no todo lo que brilla es oro.
Le dijimos que íbamos a pensarlo. Nos propuso confirmarle por Whatsapp. Al día siguiente decidimos tomar el tour y pasamos a pagarle a su oficina.
El mini bus pasó a buscarnos al hostal a las 8.37 am. El viaje fue cómodo y paramos una vez para ir al baño, almorzar y comprar souvenirs con precios infladísimos.
Llegamos a la isla Tan Cha a la 1.09 pm. Subimos a nuestro barco y, para nuestra sorpresa, sólo había una cama doble y una single. Dos de nosotras tuvo que compartir la cama grande. No era problema, pero nos hubiera gustado saberlo de antemano.
Cerca de las 2 pm almorzamos. La comida era sencilla, pero buena. Arroz blanco, ensaladas, entre otros, nada muy representativo de la comida típica vietnamita. Después, nos bajamos del barco para entrar a la cueva Hang Sung Sot. Reconozco que no tenía muchas expectativas, pero el lugar era impresionante.
Cuando ya estaba oscureciendo, volvimos a nuestro barco para hacer kayaking, aunque hacía bastante frío. La actividad duró alrededor de 30 minutos.
Volvimos al barco y nos sirvieron la cena que esta vez estaba espectacular. Luego de comer aproveché el 2×1 del Happy Hour y pedí dos piña colada (US $5 por ambas) para esperar la repartición de cereza de barril, la cual era gratis. La piña colada estaba deliciosa, hecha con fruta natural.
La cerveza me pareció horrible, como todas las cervezas de barril que probé en los distintos hostales en lo que me hospedé en Hano. Supongo que depende del gusto de cada persona (a mis amigas tampoco les gustó).
¿Quieres saber dónde me hospedé en Hanoi? Lee mi RESEÑA DEL HOSTEL HANOI BACKPACKERS.
Nuestro guía, Ryan, era un cuento aparte. Tenía un seudo acento británico —a pesar de ser vietnamita— y nunca le entendí mucho. En la hora de la cerveza gratis puso el himno vietnamita y empezó a cantar.
Luego siguió bebiendo con nosotros, pero decía tantas incoherencias que optamos por irnos a dormir. Era alrededor de la medianoche.
Al día siguiente pasó alguien de la tripulación —o pudo ser el guía— golpeando furiosamente nuestra ventana para despertarnos e ir a tomar desayuno. Era las 7 am.
El desayuno consistía en huevos fritos, pan de molde sin tostar, margarina, mermelada y sandía.
Volvimos a nuestra cabina para ducharnos y otra vez pasó alguien golpeando nuestra ventana. Esta vez era para apurarnos para ir a la granja de perlas de Halong Bay, aunque en nuestro itinerario decía que íbamos a ir a un pueblo de pescadores.
La granja no nos gustó mucho porque el proceso es bien terrible: una ostra muere cuando le sacan la membrana que determina el color de las perlas a cultivar en las ostras vivas.
De regreso al barco debíamos hacer check out. Antes de la visita a la granja no habíamos tenido tiempo para hacer nuestras mochilas.
El guía y miembros de la tripulación pasaron 3 o 4 veces golpeando nuestra ventana para apurarnos. Teníamos que desocupar la habitación para que la limpiaran y ni siquiera era las 11 am. En pocas horas se subirían nuevos viajeros al barco.
La próxima actividad era la “clase de cocina” para aprender a hacer los famosos arrollados primavera vietnamitas, pero de clase tenía poco. No entendimos qué llevaban los arrollados en su interior porque el guía llegó con la mezcla lista desde la cocina.
La “clase” consistía en poner la mezcla en la delgada masa de papel de arroz y enrollarlos. ¡Si eso es una clase de cocina, entonces yo soy Jamie Oliver! Opté por ir a cubierta a sacar fotos.
Luego nos sirvieron el almuerzo. Incluía los rollitos enrollados previamente, chancho apanado, verduras cocidas y crudas, arroz blanco, una especie de carne tipo salame que nadie apreció demasiado, entre otros. ¡Estaba delicioso!
El itinerario que nos dio Phuong decía que el crucero terminaría a las 4 de la tarde y llegaríamos a Hanoi a las 8 pm. Sin embargo, ya nos estaban bajando del barco a las 11.30 am. El guía dijo que debíamos esperar el mini bus por 10 minutos, pero recién llegó a la 1.10 pm.
El viaje de regreso a Hanoi fue tedioso. Llegamos alrededor de las 5.30 pm porque había mucho tráfico, como suele pasar en Vietnam.
En resumen: el viaje era un poco caro para lo que ofrecía. Setenta dólares es mucho dinero en Vietnam y el viaje dejó que desear.
Los puntos a favor del crucero por Halong Bay fueron: la cueva, la comida y la habitación y, por supuesto, la bahía.
La “clase de cocina” fue un desastre, el guía no nos gustó y hubiéramos preferido ir al pueblo de pescadores en vez de la granja de perlas.
Si vas con un presupuesto ajustado, te recomiendo tomes el tour de un día por US $25-30 o bien tomes un bus a la isla Cat Ba y desde ahí contrates un tour que te lleve por la bahía por unos US $15.
Recomiendo también llevar las siguientes cosas:
- Agua (no está incluida).
- Abrigo.
- Paraguas u otro.
¿Vas a viajar a Vietnam? Lee acá CÓMO SACAR LA VISA ON ARRIVAL EN EL AEROPUERTO.
Artículos relacionados