Lee aquí qué saber antes de viajar a Malasia
Malasia se ha convertido en un destino turístico popular para los chilenos, especialmente para aquellos que viajan con una visa Working Holiday a Australia o Nueva Zelanda. Sin embargo, este país tiene algunos requisitos y restricciones, por lo tanto, sigue leyendo algunos consejos para viajar a Malasia.
A pesar de que mi viaje al país musulmán no fue planificado, antes de recorrer Penang, Kuala Lumpur y Langkawi, hice las tareas y averigüé todo lo que no se debe hacer en el Malasia.
Requisitos para viajar a Malasia desde Chile
Los chilenos sólo necesitan pasaporte para viajar a Malasia y pueden permanecer un máximo de 30 días. La visa de turista se tramita al momento de ingresar al país asiático. Para saber qué documentos para viajar a Malasia necesitas, revisa en el sitio web de la embajada del país asiático en tu país.
Un ciudadano chileno fue detenido en Malasia por tener la visa de turista vencida en 12 días, así que ten cuidado con las fechas.
Lee también:
Visado para viajar a Malasia para argentinos, uruguayos y mexicanos
Los argentinos y uruguayos con pasaporte vigente pueden permanecer 90 días en Malasia.
Los mexicanos, 30 días.
Precauciones para viajar a Malasia
Malasia es un país multicultural, multilingüe y multiétnico, rico en variedad de comidas, historia y tradiciones.
Su población está constituida por malayos, indios y chinos, pero tiene influencias de otras partes del mundo. Esto lo convierte en un país muy diverso, pero que también puede ser algo confuso en cuanto a qué hacer y qué no hacer en Malasia debido a las estrictas leyes que posee. De los países de Asia que he viajado, definitivamente las restricciones en Malasia me parecieron las más severas.
No toques la cabeza de los demás
En Malasia, es aconsejable evitar algunos gestos que no son bien vistos, pero que pueden ser totalmente normales en otras partes del mundo.
La cabeza es la parte más sagrada del cuerpo y no debe tocarse. Se considera grosero e irrespetuoso. Esto también ocurre en otros países asiáticos.
Evitar señalar con el dedo índice. Apunta con la mano abierta.
Evita muestras de afecto en público
En Malasia, el comportamiento de hombres y mujeres está muy evidentemente diferenciado. Las muestras públicas de afecto no se consideran apropiadas, así que evita besos y abrazos.
En una cultura tan diversa, es difícil determinar a quién podríamos estar ofendiendo y cómo. Evitar cualquier contacto físico.
No expongas mucha piel
La gente es amable, pero me sentí algo incómoda con las miradas indiscretas en Malasia. Andaba con vestidos cortos, pero nunca usé escotes ni dejé al descubierto mis tatuajes. Sin embargo, el pelo rubio y la piel clara llaman bastante la atención.
Las mujeres malayas se cubren casi todo el cuerpo, incluso en la playa. Algunas utilizan velo musulmán. Las turistas tienen mayor libertad, pero respeta siempre las costumbres del lugar que visites y trata de no llamar la atención.
Evita apuntar con los pies
Una costumbre de algunos países asiáticos es no apuntar con los pies a las personas o a las imágenes sagradas. Si viajas a Malasia, asegúrate que las plantas de los pies miren hacia el suelo. Por ejemplo, si te sientas, no expongas las plantas a los demás. Si entras a un templo, debes arrodillarte, dejando los pies hacia atrás o hacia el lado.
Come con la mano adecuada
En países como India, se usan las manos para comer, específicamente, con la mano derecha. En Malasia, un país con abundante población india, pasa lo mismo. Esto se debe a que la mano izquierda se reserva para usar el baño.
No vistas ropa amarilla
Evita usar ropa amarilla en tu viaje por Malasia. Este era el color de los disidentes del gobierno.
Importante: estos son sólo algunos consejos para viajar a Malasia, pero quizás, los más destacados.
¿Qué es ilegal en Malasia?
Más que recomendaciones para viajar a Malasia, estas son acciones que podrían llevarte a la cárcel o a pagar una multa.
- Cruzar la calle en lugares no habilitados.
- Tomar alcohol en la vía pública o en partes no autorizadas.
- Exhibir conductas de embriaguez en público.
- La actividad sexual entre personas del mismo sexo es ilegalen el país musulmán.
- Cantar canciones obscenas o, al menos, las frases que están censuradas en Malasia.
- Los intentos de suicidio.
- Fumar en parques públicos.
Quizás en este país no experimentes la libertad de otros lugares del Sudeste Asiático. Ten precaución, usa el sentido común y averigua todo lo que no debes hacer en Malasia.
Otros tips para viajar al país musulmán
Vacunación: sólo la vacuna para la Fiebre Amarilla: obligatoria en todos los viajeros procedentes de un país en que existe la fiebre amarilla (endémico).
Las otras vacunas (tétano, hepatitis B, encefalitis japonesa, etc.)
Te puede interesar:
Cómo ahorrar en un viaje por Europa.
Viajeros necesitarán permiso para entrar a Europa.