¿Te has preguntado alguna vez qué hacer en caso de un atentado terrorista?
Seguramente no, como tampoco suele hacerlo la mayoría de los viajeros ni quienes han sido parte de uno de estos eventos. En este artículo comparto los pasos fundamentales sobre qué hacer en caso de un atentadi terrorista. Es mejor ser un viajero informado.
Seguramente te estás preguntando por qué yo, una periodista, está hablando de este tema. Cuando trabajaba a bordo de cruceros hice muchos cursos, entre ellos, cómo actuar en casos de emergencias médicas, de incendios y de atentados terroristas. Si crees que es una exageración, los barcos de cruceros son un objetivo tanto para piratas como para terroristas, por lo tanto, era muy necesario que los tripulantes supiéramos qué hacer.
Además, busqué consejos de distintos medios e hice una lista de lo que debes hacer en caso de atentado terrorista. Quizás creas que nunca te va a suceder —y así espero—, pero créeme que los asistentes a la maratón de Boston o del concierto en Las Vegas tampoco se lo imaginaron. Es más, cuando trabajaba en Revista Capital me tocó cubrir la noticia de los tiroteos en el club francés Bataclán. Incluso hice una traducción de lo que realmente ocurrió ahí y había varios turistas. Y así como podría haber sido yo, podrías haber sido tú.
Qué hacer en caso de un atentado terrorista: 3 pasos fundamentales
- Corre y escapa si puedes. Busca una ruta segura para hacerlo, valorando siempre si esa es la mejor opción o si para llegar a la salida hay que ponerse en la línea de tiro de los terroristas. Deja atrás tus pertenencias. Tu vida está primero.
- Escóndete. Cúbrete de los disparos y de la vista del atacante.
- Llama a la policía, sólo si estás a salvo.
Según la información que manejo, elaboré una suerte de guía para saber qué hacer en caso de un atentado terrorista, además de los 3 pasos mencionados anteriormente.
IDENTIFICA UNA SALIDA
Detesto las aglomeraciones de gente y siempre tengo la costumbre de identificar las salidas y vías de escape apenas entro a cines, museos, restaurantes y cualquier espacio cerrado. Supongo que el vivir tantos terremotos te predispone a eso. Y no busques una salida, busca dos o tres. De hecho, en los barcos debíamos aprender una ruta para salir de nuestras cabinas y otra “no oficial” por si la primera salida estaba obstruida o por si el barco estaba al revés.
Simplemente, piensa “En caso de emergencia, ¿qué pasos debo seguir?”.
REACCIONA
No esperes que los demás hagan algo para tú ponerte en movimiento. Muchas veces las personas están muy alteradas o nerviosas para tomar la iniciativa. Si lo crees necesario, diles que corran. El momento que te toma entender lo que está sucediendo puede ser letal. Ante la duda, reacciona.
PON ATENCIÓN
Los heridos del Bataclan confundieron los ruidos de los disparos con petardos. Claro, ¿quién se iba a imaginar que iba a vivir una balacera durante un concierto? Me ha ocurrido lo mismo: caminando por San Francisco vi personas corriendo y escuché petardos. Eran delincuentes y los sonidos, en realidad, eran de balas. No me alarmé. Mal hecho, debí meterme a algún local hasta que pasara el peligro.
BUSCA UN LUGAR SEGURO
Ponte detrás de una muralla de ladrillos o de acero reforzado. En estos casos, y a menos que tengas la experiencia, es muy difícil detectar qué elementos pueden protegerte de una bala. Ya hemos visto demasiadas películas donde las víctimas se protegen tras vehículos, cuando éstos no son 100% seguros ante proyectiles.
En el atentado del Bataclan muchas personas salvaron su vida haciéndose los muertos ya que no tenían otra solución. Las personas que se movían eran disparadas inmediatamente. Aquellas que lograron escapar, lo hicieron aprovechando que los terroristas cargaban sus armas. Usa esto como último recurso.
Si no tienes el entrenamiento adecuado, no enfrentes a los asaltantes.
MANTÉN SILENCIO
Quítale el sonido a tu teléfono y mantén el silencio.
ALÉJATE DE LAS PUERTAS Y VÍAS DE ESCAPE
Siempre ten en cuenta de que puede haber un segundo ataque o que los atacantes pueden usar esas puertas para escapar.
LLAMA A LAS AUTORIDADES
Sólo cuando estés en un lugar seguro intenta comunicarte con la policía o establece la alerta por Twitter u otra red social. Menciona tu localización, donde se produjo el ataque, descripción de los atacantes, qué armas llevan (cuchillos, metralletas, etc). Comparte información adicional, como si hay víctimas.
Sigue las instrucciones de los oficiales y mantén siempre tus manos a la vista. Un movimiento en falso puede provocar sospechas y que un policía te dispare.
Además de mantenerte a salvo, creo que lo más importante es que intentes permanecer tranquilo. De esta forma podrás retener más información y/ ayudar a quienes estén más nerviosos que tú.
Las probabilidades de estar en un atentado son mínimas, pero es mejor estar informado y saber cómo cooperar si te sucede. Podrías salvar tu vida y la de otros.