¿Se puede llevar líquidos en el equipaje de mano en el avión? Sí. Y aunque no lo creas, mucha gente duda de esta información. Como regla general, se pueden llevar botellas que no excedan los 100 ml en una bolsa de máximo un litro.
Es importante destacar lo de general, porque hay aeropuertos menos s estrictos que otros y eso se debe a los sistemas de seguridad (escáners) que tiene cada uno. Por eso, en algunos aeropuertos te piden sacar la bolsa con líquidos de tu equipaje de mano y en otros no.
A partir de 2024, la norma de seguridad desaparecerá en algunos aeropuertos gracias a los nuevos y avanzados sistemas de seguridad y la regla de los 100 ml se irá eliminando progresivamente en los dos años siguientes.
Así que si vas a viajar, ándate a la segura y sigue la regla de los 100 ml a menos que estés 100% seguro que tu aeropuerto ya permite envases con líquidos de mayor tamaño.
Puedes revisar la información del sitio web de cada aeropuerto, pero probablemente no estén del todo actualizados.
¿Por qué existe la norma de los 100 ml en los aeropuertos?
Hace algunos años la policía británica descubrió el plan de unos terroristas de detonar explosivos líquidos disfrazados de bebidas en una serie de vuelos desde el Reino Unido con destino a Estados Unidos y Canadá.
El complot pretendía detonar un artefacto en pleno vuelo con sustancias inyectadas en varias botellas de refresco de 500 ml. Desde entonces la normativa establece que sólo se pueden llevar envases de un máximo de 100 ml porque se determinó que con tan poco líquido no se podía ejercer el mismo daño que con mayor cantidad.
¿Qué tipo de líquidos puedo llevar en el equipaje de mano?
Según AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), esta es la normativa para España, pero también aplica como regla general.
Lo que puedes llevar:
- Líquidos y perfumes
- Cremas
- Aerosoles
- Espumas
- Geles
- Shampoo y acondicionador
- Pasta de dientes
- Medicinas líquidas o dietas especiales
- Bebidas
- Cosméticos (bases y otros con consistencia líquida o cremoso-líquida)
Todo debe ir en envases individuales de capacidad no superior a 100 ml contenidos en una bolsa de plástico transparente con sistema de apertura y cierre. Su capacidad no debe ser superior a 1 litro. Esto es una bolsa de aproximadamente 20 × 20 cm.
Sólo se puede transportar una bolsa por pasajeros, incluidos niños.
Debes poner la bolsa en las bandejas del control de seguridad fuera del equipaje de mano (esto es en casi todos los aeropuertos, a menos que se indique lo contrario).
Las bebidas, cosméticos, perfumes, etc. que hayas comprado en el aeropuerto deben estar empaquetados en bolsas de seguridad homologadas y precintadas que contengan el recibo de la compra. Así te las entregarán en el Duty Free o puede que te las entreguen justo antes de subir al avión. No las puedes abrir hasta tu estilo final.
En casos excepcionales (y sólo por motivos de seguridad) es posible que no te permitan llevar líquidos.
Si tienes dudas, solicita más información en tu aeropuerto compañía aérea o proveedor de servicios antes de volar.
La bolsa que puedes utilizar puede ser las que se usan para congelar en la nevera, pero recuerda que debe ser de máximo un litro.
Importante
Si llevas una botella de 200 ml pero a la que le queda la mitad, te la van a botar. Lo que importa es el tamaño del envase (100 ml), no la cantidad que lleves adentro.
Yo siempre llevo mi propio estuche transparente que suele ser más grrande que los 20 x 20 cm, pero llevo la bolsa de congelar por si acaso. Tal como dije, hay aeropuertos mucho más estrictos que otros (como los del Reino Unido), pero a otros países siempre he llevado más cantidad de líquidos, claro que sin excederme. Sin embargo, estoy consciente que si me los quitan están en todo su derecho.
Una vez en el aeropuerto de Barcelona dije “aquí se pueden llevar muchos más botellitas” y la oficial me escuchó y me dijo “Sí, pero te los podría quitar”.
Alguna vez se me ha pasado un frasquito pequeño de perfume que se me quedó en el bolsillo de la mochila, sin bolsa transparente. Y también he llevado hasta dos bolsas sin que me digan nada. Eso puede pasar, pero este artículo tiene como finalidad informarte de la normativa y que entiendas que si te botan un envase más grande de 100 ml o un estuche enorme, no te puedes quejar (aunque siempre puedes acudir al sentido común y pedirles amablemente que no sean tan estrictos).
Así que ya sabes, es tu responsabilidad cumplir con la normativa y agachar la cabeza si es que la persona de seguridad decide quitarte algún envase.
Algunos viajeros me han comentado que incluso les han quitado envases que no están debidamente etiquetados. Personalmente, y con más de 80 países recorridos en el cuerpo, nunca me ha ocurrido, pero es importante tenerlo en consideración. Con esto me refiero a que esa crema que te costó 100 dólares te la podrían botar.
Productos que uso para llevar mis líquidos
Todos estos envases, estuches y accesorios los compré en Aliexpress, excepto la rotuladora que es de Amazon.es.
Estuche de plástico
Este estuche es permitido en la mayoría de los aeropuertos del mundo (pero ojo con el Reino Unido).
Botellas de 100 ml
Estas botellas de 100 ml no derraman líquidos, son livianas y del tamaño preciso para llevar en tu estuche.
Bolsas de 100 ml
Estas bolsas son perfectas para llevar tus líquidos y cremas. Hay de 100 ml, pero también de menor capacidad.
Perfume
Este perfumero de 10 ml es ideal para llevar en la cartera o mochila y así evitar llevar tu frasco de perfume de 100 ml.
Rellenar perfume
Da lo mismo que tu perfume no se pueda abrir: con estos adminículos podrás rellenar fácilmente tu perfumero portátil sin derrochar una gota.
Neceser
Este neceser es muy espacioso, para llevar maquillaje y accesorios. Puedes meter la bolsa transparente con tus envases de 100 ml y sacarla en el aeropuerto.
Rotuladora
Mi rotuladora es de la marca Brother y la compré por Amazon España, pero puedes conseguir la misma o similares en distintos comercios.