Mi mala experiencia con Nómadas Experience en Australia

Contenidos

En este artículo les voy a contar mi experiencia con Nómadas Experience, agencia de estudios con oficinas en Chile, Argentina, Canadá, Australia, entre otros destinos. Esto le interesa especialmente a aquellos que se quieren ir a estudiar y trabajar con visa de estudiante a países como Australia, Canadá e Irlanda, entre otros.

Si quieres leer opiniones reales sobre Nómadas Experience, te recomiendo ver los comentarios de Google los cuales no pueden ser modificados o eliminados por la agencia, cosa que sí hacen o han hecho en sus redes sociales, particularmente en su cuenta de Instagram.

ESTE ARTÍCULO HA SIDO PUBLICADO, PERO ESTÁ LEVEMENTE INCOMPLETO. AÚN FALTA INCLUIR LA TOTALIDAD DE LOS PANTALLAZOS DE LOS CORREOS Y EL WHATSAPP.

Aclaro que esta no es una funa, esta es mi experiencia, con pruebas, redactada en base a una línea de tiempo que otorga sustento a mi relato.

Mi experiencia con la agencia Nómadas Experience en Australia fue traumática, por decir lo menos, como potencial estudiante, pero también como creadora de contenido. Y si le preguntas a Nómadas, van a decir cualquier cosa y poco menos que estoy loca con tal de evadir responsabilidad, tal como lo podrás ver en un pantallazo de WhatsApp más abajo.

No contentos con dañar mi salud mental, jugar con mi tiempo y mis finanza, Nómadas Experience me estuvo amedrentando legalmente durante meses, con resultados desfavorables hacia ellos.

Vale destacar que Australia nunca me negó la visa de estudiante. Simplemente, Nómadas Experience nunca la tramitó. Es más, la visa de turista me la dieron en menos de una semana. Mi perfil calificaba perfectamente, incluso para solicitar la Skilled Visa debido a mi nivel de inglés, mi experiencia y, sobre todo, porque mi profesión es (o era en ese momento) solicitada en el país, ya sea como Periodista, Marketing Specialist o Social Media Manager, esto confirmado por un agente migratorio.

En este artículo encontrarás pruebas como pantallazos de correos y conversaciones de WhatsAapp, así como audios, entre otros. Me disculpo de antemano por errores de tipo o de redacción.

Legalmente puedo compartir esta información, ya que no muestra nada de carácter privado ni íntimo, sino netamente relacionado con la agencia Nómadas Experience y mi relación con ellos.

Antes de sacar conclusiones, lee este artículo hasta el final.

El día 28 de agosto de 2023, Fernanda Valenzuela Bravo presentó un recurso de protección ante la Corte Suprema de Chile para que yo borrara mis comentarios sobre ella y Nómadas Experience de las redes sociales. Buscaron silenciar mi experiencia. La Corte Suprema declaró no admisible este recurso de protección. Es debido a esta acción en concreto por la que decido escribir este artículo.

¿Qué busca silenciar Fernanda Valenzuela Bravo?

Vale destacar que Fernanda siempre hizo hincapié en la buena reputación de Nómadas Experience, lo que ella demostraba a través de los buenos comentarios en Google, Instagram y Facebook. Con el tiempo me percaté que borran los malos comentarios de sus redes sociales y, en mi caso, intentaron  silenciarme legalmente para que no hablara de mi experiencia con Nómadas Experience.

¿Qué busco yo al exponer mi experiencia?

Así como recomendé y puse las manos al fuego por Nómadas Experience porque creí en ellos, debo contar mi experiencia real, a pesar de que pierda oportunidades, de que se me juzgue públicamente por exponer a esta empresa, entre otras consecuencias negativas para mí.

Desde el 2014 hablo de viajes y de posibilidades en el extranjero, lo que me ha ayudado a ganar una considerable cantidad de lectores y seguidores en redes sociales. Soy una persona con integridad, ética y moral, y mis recomendaciones nunca han sido motivadas por el dinero. Creo que eso me diferencia de la idea que la gente tiene de los influencers. Soy periodista y estudié esta carrera porque creo en la verdad.

Y así como me siguen jóvenes de 20 años que buscan oportunidades en el extranjero, también me siguen sus padres, que confían en mi criterio. Este artículo lo hago pensando en ellos.

Hay que tener en consideración que gasté más de 7 mil dólares con el fin de vivir y estudiar en Australia, todo con el fin de transmitir mi experiencia en primera persona y animar a más personas a buscar oportunidades en este país.

Perdí un año completo de mi vida, puesto que yo me iba a vivir a España en mayo de 2022. Actualmente (septiembre de 2023) solo me faltaría medio año para pedir el pasaporte español.

Perdí un trabajo muy bien remunerado. Trabajaba para la agencia Clan para el cliente Sodexo, pero al irme a Australia ya no podía tener reuniones en horario chileno, por lo tanto, debí dejar ese trabajo.

Perdí mi relación de pareja. Mi entonces novio entendió que yo iba a cumplir el sueño de mi vida de vivir en Australia por al menos un año e iniciamos una relación a distancia que no prosperó.

Tuve que dejar mis clases de alemán, porque los horarios de mi profesora no coincidían con la diferencia horaria de Australia.

Y así, perdí un montón de cosas. Nadie me obligó, quiero dejar eso muy claro. Pero Fernanda Valenzuela Bravo estaba al tanto de todo esto.

Yo estaba profundamente comprometida con Nómadas Experience. Y, a pesar de que el dinero nunca fue mi principal motivación, ella siempre me hizo notar la gran “oportunidad” que significaba para mí trabajar con ellos, puesto que podía ganar muchas comisiones por cada alumno que fuera a estudiar a Canadá, Australia, Nueva Zelanda, etc., a través de su agencia. Y sí, eventualmente llegaron algunas comisiones bastante contundentes, así como meses en que no había nada. Cero peso.

Perdí muchísimo. Sin embargo, quiero ser muy transparente al decir que lo que más me importa es que la gente se informe y sepa de las irregularidades que pueden ocurrir en estos casos para que aprendan de mis errores, sean estudiantes o creadores de contenido.

Quizás fui ingenua, pero siempre actué de buena fe.

Para mí no es grato escribir este artículo que eventualmente podría afectar a terceros, como los guías de Nómadas Experience que creo no tienen relación alguna con mi experiencia en Australia. Y quizás, tú que estás leyendo esto, tuviste una buena experiencia con Nómadas. Pero te pido que te pongas en mis zapatos por un momento.

Toda empresa o servicio que esté manejada por humanos va a cometer errores, porque es lógico: somos humanos. Pero cuando estos errores se dan de forma sostenida en un periodo de tiempo, da para pensar.

Sin embargo, no soy la única influencer que ha decidido dejar de trabajar con ellos. Otros casos son los de Alejandra Travels y Valería Por Ahí.

Mi experiencia trabajando con Nómadas Experience

Trabajé con la agencia Nómadas Experience entre octubre de 2021 y marzo de 2023. De ahora en adelante, redactaré en presente.

En agosto del 2021 recibo un correo de parte de Fernanda Valenzuela Bravo (publicista del DUOC UC), encargada de marketing de Nómadas Experience o Brand Experience marketing, como dice su LinkedIn.

En el correo me indica que es seguidora de mi trabajo hace mucho tiempo. Le respondo y quedamos en tener una videollamada.

Luego de la reunión, me envía la propuesta por escrito, la cual consiste en:

• Subir 3 fotos a Intagram
• 3 Stories para Instagram
• 2 live en Instagram
• 3 reels al mes
• Participación en podcast de Nómadas Experience

Todo por 250 AUD equivalentes a unos 136 mil pesos chilenos. Cabe destacar que esto está muy por debajo de lo que se ofrece en Chile (y en Australia) por generar contenido. De hecho, me da un poco de vergüenza reconocer que trabajé por tan poco dinero…

Pero repito, para mí era un puente para brindar información valiosa a mis seguidores sobre oportunidades en el extranjero, con la oportunidad de asesorarse con una agencia supuestamente profesional que tiene oficinas en distintas partes del mundo.

Al fin y al cabo, esto es algo que vengo haciendo en mi blog desde el 2014, sin remuneración.

De hecho, hasta ese entonces nunca había generado dinero hablando de oportunidades en el extranjero. Yo generaba mis ingresos principalmente prestando servicios como periodista a través de agencias de comunicación y marketing, por lo tanto, generar dinero en mis redes sociales no era prioridad.

A pesar de la oferta económica poco favorable para mí, acepto.

Firmo un contrato como creadora de contenido, el cual ahora, con asesoría de un abogado, nos percatamos de todos los errores. Es un contrato bastante primitivo (por decirlo de cierta manera), en inglés, con dirección en Australia. Este punto es importante porque implica que yo no pueda llevar a cabo acciones legales contra ellos.

Durante la pandemia se viralizan muchos de mis videos en TikTok: uno sobre oportunidades en Canadá llegó a los 13.3 millones de visualizaciones. Esta cuenta hoy se encuentra suspendida, pero la verdad es que durante la pandemia todo el mundo estaba metido en su teléfono y en las redes sociales, y mis videos de TikTok se viralizaban con bastante facilidad.

A partir de ese video, muchas agencias de estudios que me ofrecen trabajar con ellos y tengo reunión con algunas. Finalmente elijo a Nómadas Experience porque Fernanda Valenzuela Bravo es extremadamente convincente, sin caer en la adulación.

Fernanda, además, es siempre muy simpática, encantadora, quizás no tan genuina, pero de cierta forma siempre decía lo que querías escuchar.

Siempre recalca la credibilidad y confianza que supuestamente tienen como agencia. Claro que en ese entonces yo ignoraba que borraban comentarios de sus redes sociales que denotaran experiencias negativas.

15 de septiembre 2021

Tenemos una reunión por videollamada donde le informo de mi descontento por la propuesta. Ella dice desconocer los valores que se pagan en la industria, a pesar de ser publicista y experta en Marketing. Hay que tener en cuenta que esto era un trabajo y yo tenía que dedicarle menos horas a los trabajos que sí me daban el sustento para vivir.

Acordamos hacer el contenido por $350 AUD (190 mil pesos chilenos). Sigue siendo un monto muy bajo, pero Fernanda siempre hizo hincapié en que con las comisiones iban a nivelar positivamente el monto total a pagar.

7 octubre 2021

Tenemos otra videollamada porque Fernanda quiere ver detalles del brief de contenidos, según indica en un correo.

22 de diciembre 2021

Los resultados de mis videos son explosivos: son miles las personas que se empiezan a inscribir en Nómadas Experience para estudiar en el extranjero.

No doy abasto con los inscritos y empiezo a recibir comentarios negativos de parte de los inscritos, diciendo que los guías de Nómadas no contestan o no se conectan a las reuniones.

Esto se da durante toda nuestra colaboración. Al comienzo creo en Fernanda Valenzuela Bravo, quien siempre me dice que esto ocurre porque los postulantes no revisan el spam del correo o cualquier excusa. Con el tiempo me doy cuenta que, como agencia, no asumen ciertas responsabilidades y siempre parece ser culpa de los postulantes/estudiantes.

En ese momento tienen un sistema muy rudimentario en que yo tenía que inscribir manualmente a cada postulante. Los insto a desarrollar una plataforma más eficiente y crean un formulario donde los estudiantes se registran para recibir asesoría gratuita. Esto agiliza considerablemente los procesos.

Fernanda Valenzuela Bravo me comparte una hoja de cálculo de Excel para ir dejando registro de las comisiones generadas. Debo añadir que este documento no se completaba puntualmente, según la misma Fernanda reconoce en un correo. Actualmente no tengo acceso a este documento, pero alcancé a hacer una copia.

Yo tenía acceso a la plataforma llamada UNIVERSE donde salía el nombre, apellido de cada postulante y el país al que está postulando, cuántos meses de curso va a contratar, mis comisiones (que nunca se actualizaban). No se me pagaba por estudios que duraran menos de cierta cantidad semanas. Tengo pantallazos donde se puede ver que hay miles de postulantes* recomendados por mi enlace de afiliado.

(*)No comparto esos pantallazos porque aparece información de los estudiantes.

Fernanda Valenzuela me envía el nuevo contrato que aumenta a 800 AUD (436 mil pesos chilenos, aprox). Le hago saber que el monto me sigue pareciendo bajo, pero siempre está la promesa de las comisiones que tardarían en llegar porque, en sus palabras, “aún estamos saliendo de la pandemia”. Tenía lógica. Australia, de hecho, fue uno de los últimos países en abrir las fronteras.

Este acuerdo establece los siguientes entregables por semana:

• 5 TikTok
• 1 Instagram Reel
• 5 x Instagram Stories pack
• 1 x Instagram Live / Webinar participation each month
• 1 x Podcast participation

Sin embargo, en el transcurso del tiempo, las obligaciones se diluyen. A veces participo en Lives en Instagram, también en Webinars, o me piden promocionar eventos o entrevistas.

Fernanda Valenzuela Bravo me manifiesta que Nómadas Experience está muy feliz con los resultados.

Creo totalmente en Nómadas al punto que le recomiendo a mi amigo Juan Contardo, veterinario, inscribirse. Él ahora se encuentra en Gold Coast, Australia, estudiando a través de esta agencia. Lamentablemente, los comentarios sobre su experiencia no son del todo positivas.

Sin embargo, hubo comentarios desubicados por parte de Nómadas cuando Juan tiene una urgencia. Su guía, Daniela Pezo, y Camila Alfaro, ex trabajadora de Nómadas Experience, lo tratan de intenso y se burlan.

De todas formas yo siempre tuve buena relación con ellas y con los guías en general. Creo que tanto Dani como Camila son buenas personas, pero no puedo negar que este detalle me molestó porque el problema de Juan era totalmente válido y merece respeto como estudiante y como persona. No es amigo de ellas ni existe la confianza para tratarlo así y, de hecho, a él le molestó esta situación.

8 de febrero 2022

Fernanda me pide una reseña para una presentación para un acuerdo. No especifica detalles. Acepto a regañadientes porque hay una relación de aparente amistad. Se lo mando y me pide agregar más cosas.

Muchos meses después algunos influencers me dicen que Fernanda estaría usando mi nombre para sumar a otros embajadores a Nómadas Experience.

Me siguen llegando correos y mensajes de Instagram de postulantes quejándose. Fernanda dice que va a tomar acción, pero nunca sé el resultado final.

14 de enero 2022

Fernanda me agradece porque llegan más de 10 mil inscritos a la agencia.

 

 

Como se puede ver en el pantallazo, hay una relación de cercanía, a pesar de que fuera de esta colaboración yo no sería precisamente amiga de Fernanda Valenzuela Bravo, pero me agradaba.

Gran parte de la comunicación es por WhatsApp, aunque el tema de los pagos, invoice y quejas de estudiantes se hace por correo, tal como me pide Fernanda Valenzuela Bravo.

27 de enero 2022

En enero de 2022 Fernanda Valenzuela Bravo me sugiere ir a Australia a estudiar un curso de un año, auspiciado por ellos como parte de pago.

Básicamente, ella está consciente de que lo que me pagan es muy poco porque se lo hago notar. A través de un audio de WhatsApp, ofrece costearme el curso, la visa de estudiante y el seguro aprobado por el gobierno de Australia, por un total de $6.500 AUD.

Transcripción del audio:

“Le conté (a su jefe, Fabricio Criado, director de Nómadas Experience) que tenías ganas de pasar una temporada acá… entonces yo me subí por el chorro y le hice una propuesta de que si de repente tú tenías ganas de venir una temporada nosotros costeáramos tu viaje, es decir, tendrías que venir con una visa de estudiante… que nosotros costéaramos tu curso, el valor del curso más el seguro de viaje… el seguro para venir con visa de estudiante no es como un seguro de viaje normal, es uno que te exige el gobierno (de Australia) con proveedores particulares, más la aplicación de la visa, que en total serían 6500 dólares AUD y como que el hueón la pensó y dijo que sí, que si querías venir podríamos arreglarlo y nosotros podíamos cubrir todo el viaje, bueno excepto los tickets… y que acá trabajamos y que obviamente, hacer contenido… y yo dije, obvio, si ella viene a eso, a viajar y a hacer contenido, así que ahí te la dejo, está esa posibilidad abierta, para cuando querai tomarla… ¿Cómo te quedó el ojo?”.

Puedes escuchar este audio aquí.

Le respondo “No tengo ninguna razón para decir que no”.

Vale destacar que yo tenía planes de irme a vivir a España en mayo del 2022. Ya tenía departamento donde una amiga, en Cataluña. Pero no quería irme a Europa sin vivir la experiencia y cumplir el sueño de mi vida de vivir, estudiar y trabajar en Australia. Fernanda sabía eso.

Este audio es importante, porque estando ya en Australia Fernanda negó haberme ofrecido esto, ya que, según ella, sólo se habló de pagarme el curso. Yo, de hecho, había olvidado el audio que me había enviado en un inicio, pero quedo confundida. Es un típico caso de gaslighting en que te dicen una cosa, luego la niegan y tratan de dejarte a ti como loco o que te estás imaginando cosas.

3 de marzo 2022

Fernanda me informa que han comenzado mi proceso para que vaya a estudiar a Australia, correo que tiene en copia a Natalia Vivero, directora de Nómadas Experience en Chile, (conocida también como Titi Vivero) para informarme que mi proceso para estudiar en Australia se estaba dando inicio.

Sin embargo, durante el 2022 no logran inscribirme al curso y me hacen hablar con distintas personas. Aparte de Natalia Vivero, también conocida como Titi, tengo una reunión con Michelina, una persona de Argentina.

La propuesta es estudiar Marketing, hacer un curso VET, que es una especie de diplomado que permite trabajar legalmente en Australia.

Seguían pasando los meses y me sentía muy atrapada, sin saber qué hacer. Me inventaba viajes para no estar parada en Chile. Trabajo por internet, entonces eso es relativamente fácil para mí.

Entonces quedamos que iba a ir con la visa de turista y en Australia iba a postular a la de estudiante, algo que me habían negado antes, pero ahora me lo dan como opción.

6 de julio 2022

Le envío un audio a Fernanda diciéndole que estaba decepcionada por la lentitud del procedimiento de mi visa de estudios porque ya llevábamos dos meses desde que empezamos y que la información desde la oficina era demasiado vaga.

Fernanda insiste siempre en que Australia va a ser increíble para mí, sabiendo que era el sueño de mi vida pasar una temporada en ese país.

La agencia estaba demorando mucho y yo no podía tomar decisiones a largo plazo, pero como veníamos saliendo de la pandemia y las leyes en Australia cambian todo el tiempo, era difícil saber si estaban siendo negligentes o no. Fui muy paciente.

A los meses alegan que me falta un requisito, pero no me informan de inmediato y nunca dan otro curso como opción. Natalia Viveros, representante de Nōmadas Experience en Chile, me dice “Fran, tú tienes demasiada experiencia en Marketing como para hacer un curso de Marketing más básico y no el que te proponemos”.

Lo raro es que no me informan de esto de inmediato, no me dan otro curso como opción. Creo que esa es una decisión que debía tomar yo, no ellos.

Nunca se me preguntó si quería tomar otro curso para poder efectivamente poder tramitar la visa estudiante y aprovechar la opción de trabajar tiempo completo en Australia (algo que se acaba en julio de 2023 y vuelven a trabajar part time).

Les pregunté si podía irme con visa de turista y cambiarla a estudiante allá y me dijeron que eso no era opción. Pregunté si podía hacer un curso de Hospitality o Turismo en vez de marketing y me dijeron que no.

Pasaron los meses y yo, angustiada sin poder planificar mis próximos pasos, me fui a Europa y luego organicé un viaje grupal a Turquía con mis seguidores mientras esperaba la visa.

Le envié un correo diciéndole que estoy angustiada porque no sabía qué hacer.

“Lo que más me importa es ver en qué está el tema de la visa. Porque eso me tiene estancada, no sé si volver a Chile o cuándo”.

Dos días después le informo:

“Yo la verdad no estoy muy contenta con el proceso. Partimos como avión y después ha sido muy inestable la comunicación (aparte de ti, claro), no sé si será por los tiempos o porque yo no soy una estudiante regular”.

Recibí una llamada de Natalia Viveros diciéndome otra vez que no podían inscribirme en el curso (nunca me dan razones coherentes) y que lo mejor era que me fuera con visa de turista porque ya habían abierto las fronteras y en Australia podia cambiar a visa de estudiante fácilmente. No sé por qué cambió de opinión abruptamente si antes ella mismo me dijo que irme con visa de turista NO ERA OPCIÓN. Luego en Australia ya me di cuenta que hacer ese cambio de visa no era para nada sencillo, pero siempre recibí información contradictoria al respecto.

Sin embargo, el trámite de la visa de turista era mucho más simple y Australia me la otorgó en menos de una semana, pero tuve que esperar hasta octubre – noviembre, aunque ellos me dijeron que habían empezado el trámite en julio. Nómadas Experience pagó mi visa de turista y aún no entiendo por qué. El trámite lo hizo un argentino llamado Benjamín que siempre fue extremadamente amable.

PD: El curso a estudiar eran

9 de octubre 2022

Me informan que mi visa de turista fue aprobada. Fernanda Valenzuela me llama directamente para informarme. Yo estaba en Montenegro, así que voy a Turquía a buscar mis cosas y despedirme de mi pareja. Me compro un pasaje a Melbourne que me cuesta más de 1 millón de pesos chilenos, sólo de ida. No había mejores opciones en ese entonces.

Me voy a Australia el 2 de noviembre del 2022 y llego el 3 de noviembre, muy emocionada.

Vale destacar que yo trabajaba para la oficina en Chile y no para la de Australia porque no tenía visa. (Después yo mencioné esto al solicitar la visa de turista porque no quería tener problemas de tipo legal, pero Fernanda me dice que omita mencionar a Nómadas).

Es importante mencionar que desde septiembre de 2021 las videollamadas con Fernanda Valenzuela Bravo eran muy “amistosas”. Ella siempre se mostró muy cercana, invitándome incluso a quedarme en su sofá si es que viajaba a Australia.

También me dijo que me iba a ir a buscar al aeropuerto cuando llegara. Pero nada de esto pasó. Yo arrendé una habitación de su departamento ubicado en St Kilda por un total de 1.028 AUD. Nunca le cobré su invitación a quedarme porque entiendo que Melbourne es caso y para ella eso es una entrada de dinero porque ella tenia publicada su habitación en AirBnB.

Adjunto copia de la transferencia que le hice a Fernanda Valenzuela Bravo.

Sin embargo, cuando le pregunté si me iba a ir a buscar al aeropuerto como a otros estudiantes, me respondió “Me encantaría… si tuviera auto”.

No esperaba un trato preferencial por ser embajadora de Nómadas Experience, solo le recordé algo que ella había prometido en alguna videollamada. Después supe que en Melbourne se pueden arrendar autos por horas a muy buen precio y muy fácilmente y, de hecho, ella arrendaba el de la vecina cuando necesitaba vehículo.

Rápidamente empiezo a observar red flags, pero Fernanda Valenzuela es muy simpática y siempre tiene respuestas convincentes. Sin embargo, empiezo a sospechar rápidamente.

Cuando llegué, Fabricio Criado Iglesias (argentino, dueño y director de la agencia Nómadas Experience) me invitó a almorzar con parte del equipo. Fue la única vez que interactué de forma cercana con él, siempre fue amable, pero muy distante. Algo me hizo clic, pero no sabía qué.

Sin embargo, de inmediato me di cuenta que las cosas no eran como las habían prometido, pero no quise “hacer problemas” y fui a la oficina de Melbourne en varias ocasiones para planificar el contenido que íbamos a realizar los siguientes meses.

Red flags

• Nunca asumen responsabilidades ante las quejas de los estudiantes y postulantes a estudios recomendados por mí. De hecho, ellos me contactan a mí para solucionar temas.

• Comentarios muy desubicados sobre la competencia (Yo Me Animo y GrowPro) y una obsesión con una influencer y embajadora de Yo Me Animo, al punto de enviarme insistentemente pantallazos de todo lo que hace esta persona. Llega a ser desagradable y se lo hago saber.

• Comisiones irregulares y pagadas con retraso. Esto fue algo habitual durante nuestra colaboración.

• Al comienzo yo les hacía boletas del Servicio de Impuestos Internos de Chile, luego me piden hacer un invoice que, según ellos, es válido en Australia.

• No se hacen las actividades pactadas en reunión. Hay una grilla donde está estipulado el contenido que íbamos a generar en conjunto.

Un día voy a la oficina y Fernanda Valenzuela Bravo me dice molesta que yo no puedo esperar a que ella tenga tiempo para grabar videos conmigo. Aquí es cuando empiezo a confirmar mis sospechas, pero no me convenzo del todo. Hay que entender que yo fui a esto. El plan siempre fue crear contenido EN CONJUNTO. Me bloquearon de Drive donde está la planificación que creamos, pero alcancé a hacer una copia.

• Me doy cuenta que borran comentarios negativos de su Instagram y piden reseñas positivas en uno de los eventos que realizan en su oficina de Melbourne.

Me empiezo a deprimir y empiezo a perder la motivación para hacer contenido de Australia.

Antes de llegar a Australia, Fernanda me habló de que íbamos a hacer muchísimas actividades con los estudiantes, contenido para que la gente se animara a irse a estudiar a este país. Nada de eso ocurrió, nunca. Me hizo sentir como que yo era una molestia.. De hecho, una vez se fue a hacer un tatuaje. Le dije que era excelente ocasión para grabar contenido y entrevistar a la tatuadora de cómo era su trabajo, cuántos ingresos generaba.

Fernanda se hizo el tatuaje sin avisarme, para luego darme una excusa superficial. Siempre estaba esquivando las oportunidades para realizar contenido.

Mientras tanto, yo tenía que pagarme todo: alojamiento, transporte, comida… Ok, yo fui bajo esas condiciones, pero el problema es que con mi visa de turista yo no podía abrir cuenta en el banco, no podía tener un contrato de arriendo y tenía que quedarme en hoteles hostales o Airbnb, los cuales son sumamente costosos y difíciles de encontrar en Melbourne.

Tampoco podía moverme demasiado por Australia porque siempre estaba esperando que Fernanda Valenzuela Bravo tuviera tiempo para que hiciéramos lo pactado.

Al mismo tiempo empecé a recibir muchas quejas en redes sociales y por correo de postulantes que no recibían respuesta por parte Nōmadas Experience. De hecho, les dije que iba a bajar un poco el volumen de contenido mientras ellos no tuvieran una forma más efectiva de contestarle a los postulantes.

Lo curioso es que nunca importó que yo cumpliera con la cantidad de contenido porque eran tantos los postulantes que llegaban referidos por mí que estaban más que satisfechos.

A los pocos días de llegar a Australia, solicité una cita con un agente migratorio a través de Nómadas Experience.

Nōmadas Experience es un agencia de estudios no de migración, pero me facilitaron un agente migratorio al que le pagué. Este agente de Otto Migration Services me informó que mi curriculum y mi nivel de inglés era apropiado para solicitar una Skilled visa para profesionales. Solo me faltaba un requisito: trabajar seis meses de forma legal en Australia, cosa que no estaba haciendo por lo ya explicado anteriormente.

Fernanda Valenzuela estaba en conocimiento de esto y me dijo que cuando tuviera la visa de estudiante, podía usar las boletas o invoices que les hacía a ellos para cubrir ese requisito. Me estaba prometiendo algo que es muy difícil de obtener, pero que ellos me ayudarían “siempre”.

8 de diciembre 2022

Ese día tuve por fin reunión con Camila Alfaro, parte del equipo de Nómadas Experience, para ver el tema de mi curso: podía optar por un curso de 12 meses o dos cursos de seis meses cada uno. Ella pareció ser honesta conmigo ya que los cursos VET son unos simples diplomados que sirven como forma de conocer el país, para trabajar y eventualmente postular a otra visa.

Lamentablemente, ella renunció por esas fechas, pero supuestamente dejó avisado que tenían que inscribirme al curso.

A esto debo agregar que Fabricio Criado Iglesias estaba esperando su primer hijo, por lo tanto, no quise ser una molestia ni una carga. Presionaba, pero tampoco al punto de incomodar a alguien.

4 de enero 2023

Como ya me estoy dando cuenta que las cosas no están funcionando como fueron prometidas, decido irme temporalmente a Tailandia porque me estaba desfinanciando. Australia es muy caro si no ganas sueldo australiano, más para mí debido a mi estatus de turista. Además, en Tailandia estaban mis amigos Jordi y Sami. Yo necesitaba contención porque no me convencía de que Fernanda Valenzuela cambiara tan drásticamente y no cumpliera sus promesas.

Por esa fecha le envío un recordatorio a Fernanda Valenzuela sobre el curso, el cual ella ve.

La idea es regresar a comienzos de febrero a Australia. Yo igual genero contenido por mi cuenta, pero se me hace muy difícil porque mi entusiasmo inicial se está apagando y mis seguidores se dan cuenta y me lo hacen saber.

13 de febrero 2023

Estando en el Sudeste Siático le recuerdo a Fernanda Valenzuela una vez más sobre la inscripción a mi curso y así llegamos a febrero del 2022 en que todavía no hay noticias de ellos. Fernanda me responde diciendo que se había olvidado, que era su culpa.

A pesar de qué estaba en Asia y me había juntado con amigos, estaba muy mal psicológicamente. Mi salud mental estaba en su peor momento. Me sentía atrapada, frustrada… no sabía qué hacer… había perdido un año completo.

En vez de irme a vivir a España, estaba perdiendo el tiempo en Australia porque yo fui con un propósito que era estudiar, trabajar, recorrer el país con una visa de estudiante que me permitiera trabajar, pero nada de eso se logró.

El 13 de febrero le mando el siguiente correo a Fernanda.

Hola Fer:

¿Cómo estás? ¿Cómo va ese verano?

Me gustaría saber qué pasa con mi postulación. Me la tendrían que haber enviado a mediados de diciembre y según veo en enero se los recordé y aún nada. De hecho, se expiró la que me había mostrado la Cami Alfaro. No quiero que pase lo del año pasado que demoraron meses en decirme que no podía postular al curso elegido.

Necesito saber eso porque no puedo con tanta incertidumbre. Los arriendos en Melbourne están carísimos y no me puedo dar el lujo de gastarme la vida en arriendo y además recorrer el país haciendo contenido si es que no puedo trabajar legalmente ahí.

Me cuentas,
Saludos

Aquí su respuesta:

Ella sabe que yo no puedo trabajar, no puedo tener contrato de arriendo y no puedo abrir cuenta de banco. Mucha gente trabaja “en negro” con visa de turista, pero yo no tenía interés alguno en hacer eso.

La excusa de Fernanda Valenzuela fue que ahora tendría más tiempo antes de empezar a estudiar. Yo no quería más tiempo libre. No fui a eso.

La visa de estudiante permite trabajar legalmente en Australia un máximo de 38 horas semanales, pero sólo debido a la pandemia. En julio de 2023 se cambiaría esta medida y los estudiantes ahora deben trabajar solamente medio tiempo. Y yo no iba a alcanzar a tener ese beneficio.

Le pido congelar nuestro acuerdo hasta que yo regrese a Melbourne donde tengo todas mis cosas.

Fue ahí cuando ya acepto que no voy a estudiar en Australia, al menos no a través de Nómadas Experience. Mi salud mental está muy frágil y decido irme de la agencia y del país.

Fernanda me escribe un correo:

“Cuéntame cómo andas de tiempo estos días para que tengamos una reunión, para ver finalmente qué decidiste respecto a tus planes y armemos el plan de trabajo + fee 2023”.

15 de marzo

Recibo este correo de Fernada Valenzuela, donde se lee su intención de seguir trabajando conmigo.

Días después (20 de marzo en Chile, 21 de marzo en Australia) tengo una video llamada con Fernanda. Ella quiere continuar con el plan de contenido para este año vigente. Le digo que no voy continuar trabajando con ellos y, sinceramente, no tengo ganas de dar mis razones. Pero Fernanda, tan cercana y amistosa como al comienzo, me pregunta por qué. Le digo estoy muy decepcionada porque ellos no cumplen con lo prometido, no me inscriben al curso, no me brindan apoyo, entre otras razones.

Su excusa es que ellos no han podido encontrar personas para su equipo de marketing digital y que no les está funcionando esa área. No sé qué tiene que ver esto conmigo y mi situación. Le digo que eso es responsabilidad de ellos por querer buscar personal en Colombia y Argentina para abaratar costos, en vez de tenerlos en su oficina central, en Melbourne.

En palabras de Fernanda Valenzuela, yo había ayudado a crecer a esta empresa y hacer más del 60% de su presupuesto el año 2022. Gracias a eso empezaron a crecer como empresa, a contratar más personas, sin embargo, insistían en buscar a su equipo en Latinoamérica, a pesar de que no les estaría dando resultados positivos.

¿Nómadas Experience no tenía prespuesto? Quién soy yo para asegurar o negar eso, pero era un hecho de que estaban contratando más gente, que habían llevado a todo el equipo a unas vacaciones pagadas en Bali en julio del 2023, que Fabricio Criado también viajaba constantemente así como Fernanda Valenzuela.

En esta videollamada, Fernanda Valenzuela me promete pagar las comisiones que surgieran en los siguientes meses. Yo las daba por perdidas, estaba tan mal psiclógicamente que solo quería irme, pero ella me hace esa promesa y yo quise creerle.

A fines de marzo recibo un monto bastante grande de dinero en comisiones, lo cual me parece extraño porque siempre fueron muy irregulares los pagos y los montos. En cambio, en abril apenas recibo $100 AUD. No tiene sentido.

Otro problema que surgió fue que muchos seguidores me estaban preguntando por qué no me quedé a estudiar en Australia y me fui abruptamente. Hay que considerar que muchos se habían ido a estudiar al extranjero con Nómadas Experience por recomendación mía. Tenía que darles explicaciones.

Recién cuando terminé la relación con Nómadas Experience, decidí trabajar con GrowPro, la competencia, que me había enviado un correo en agosto de 2022, pero yo no había contestado, por “lealtad” a Nōmadas Experience y porque ellos me pedían exclusividad, a pesar que pagaban muy poco.

27 de junio 2023

Yo era parte de un grupo de Whatsapp de Nómadas Experience en Melbourne con más de 500 estudiantes. Alguien hizo alusión a mi persona y respondí que por favor no hablaran sin saber, que la agencia no cumplió con sus promesas y que nadie daba la cara.

Fabricio Criado Iglesias rápidamente borró los mensajes, me sacó del grupo e hizo el siguiente comentario, obviamente después de sacarme, para que yo no pudiera responder. Algunos estudiantes del grupo comenzaron a acusarlo por su actuar. De eso me enteré porque ellos mismos me enviaron pantallazos.

No sabía que mi experiencia, la cual estoy contando apoyándome en una serie de acontecimientos que se sustentan en correos electrónicos y WhatsApp, era sinónimo de “falsas acusaciones y difamaciones”.

¿Quién está mal por mi culpa? Jamás he responsabilizado a nadie más que a Fabricio Criado y a Fernanda Valenzuela, son ellos quienes deben dar explicaciones al equipo de Nómadas Experience y quienes deberían hacerse responsables de las consecuencias de sus propios actos. Fabricio dice que “no puede permitir esto”, pero parece no tener problemas en que yo pierda tiempo y dinero en ir a Australia para hacer un curso que ellos prometieron.

Y la competencia aquí no tiene nada que ver, pero parece ser que a Fabricio Criado y a Fernanda Valenzuela les irrita profundamente que yo ahora, después de irme de Nómadas, trabaje con otras agencias. Tú sabes lo que hiciste, Fabricio, lo sabes bien. Y si hablamos de difamar, creo que el dedo apuntaría hacia tu dirección.

De hecho, GrowPro ofreció entonces volarme a Sidney a conocer sus oficinas y yo les dije que no, solo porque quería hacer las cosas de la forma correcta y primero terminar mi relación de trabajo con Nómadas.

Septiembre de 2023

A fecha de hoy, 14 de septiembre, Nómadas Experience me debe las comisiones de mayo, junio, julio y agosto. Jamás han intentado contactarse conmigo ni solucionar esto de ninguna forma.

El 1 de septiembre me llega un correo electrónico informándome que Fernanda Valenzuela Bravo pidió un recurso de protección ante la justicia chilena para que yo borre mis comentarios de las redes sociales. Su abogado indica que yo estoy acusando a Fernanda sin pruebas legales, y que no había denuncia en su contra para afirmar mis comentarios. En otro momento hablaré del recurso, porque es, por decir lo más suave, insólito.

Las pruebas están y muchas de ellas han sido expuestas en este artículo. El problema es que Fernanda vive hace más de 5 años en Australia bajo diferentes visas —no tiene visa de residencia—. El domicilio que entrega en el recurso no es el suyo, sino una dirección cercana a la oficina de Nómadas Experience en Santiago. Ella es originalmente de Talca.

Segundo, el contrato está en inglés y sería válido en Australia, no en Chile, bajo el nombre de Nómadas Experience. Pero los pagos me llegan a nombre de Your Aussie Life, el anterior nombre de Nómadas.

Aquí hay un detalle importante: Nómadas Experience ya estuvo involucrado en un juicio anteriormente y aparentemente por eso se habrían cambiado el nombre. Sin embargo, pregunté en Melbourne y nadie quiso hablar. Desde Nómadas nunca me dieron una respuesta sobre este tema.

Hasta la fecha, ni Fernanda Valenzuela Bravo ni Fabricio Criado Iglesias jamás han intentado contactarse conmigo ni solucionar esto de ninguna forma. Vale considerar que jamás los he bloqueado por correo electrónico —el medio para hablar de los pagos y otros temas sobre nuestra colaboración—. Siempre se les dio la oportunidad de mostrar su lado de la historia, pero optaron por callar y recurrir a la justicia chilena, la cual rechazó en dos ocasiones su recurso de protección.

Solo he recibido comentarios burlescos de parte de trabajadores y ex trabajadores de Nómadas Experience. Pero tal como mencionó Daniela Pezo en un mensaje por Facebook, ellos no han sido informados de lo ocurrido conmigo. De hecho ella, ha sido la única persona de Nómadas que se ha acercado a mí para decir que no sabe nada.

A esta persona, Javiera Estefania, no la conozco, pero dice haber trabajado con Nómadas Experience. Ante las pruebas que le envié, solo respondió “ya tranqui”.

Constanza Méndez, ex guía de Nómadas Experience hizo el siguiente comentario en un grupo de Chilenos en Australia.

Esta misma persona me envió un mensaje por Instagram meses antes diciendo que no sabía nada y que le contara el “cahuín” (en la imagen de abajo se puede ver).

Recordemos que estas son personas que dicen ser “profesionales” que trabajan o han trabajado asesorando a personas para estudiar en otro país, opinando con suma liviandad sobre una experiencia negativa, sin tener certeza alguna de lo sucedido en mi caso.

 

Y a esta mujer no la conozco, no sé quién es ni cual es su relación con la agencia Nómadas Experience. ¿Y me sigue en mis redes sociales? Esa sí es una actitud algo enferma y muy agresiva. Eso de que te traten de loca o enferma es muy habitual cuando decides contar tu experiencia. Es una forma de amedrentar psicológicamente.

Comentarios negativos borrados de redes sociales

Anteriormente comenté que Fernanda Valenzuela me convencióó de trabajar y estudiar con ellos debido a su buena reputación en redes sociales. Con el tiempo me di cuenta que eliminan los comentarios que puedan sonar negativos.

Por ejemplo, este comentario de la usuaria @fernavarretee, a quien no conozco ni tengo relación, aparece en esta publicación.

En la publicación actual de Instagram de Nómadas Experience, este comentario no aparece, fue eliminado: https://www.instagram.com/reel/CvvNLDjpsah/?igshid=NzZhOTFlYzFmZQ==

Lo mismo ocurre con este comentario de @polo.lolita, a quién no conozco.

Si miramos la misma publicación en el Instagram de Nómadas Experience, ese comentario hoy no se encuentra https://www.instagram.com/p/CuP8TV3OGJG/?igshid=NzZhOTFlYzFmZQ==

Como estos, hay muchos casos casos más. A esto se suma que me empezaron a llegar muchas quejas de parte de los estudiantes, como Cata Araya Reyes que me envió este mensaje por Instagram. Vale destacar que ella inició su proceso para viajar a Canadá con Nómadas Experience debido a mi recomendación.

Conclusión

Yo no habría aceptado ese contrato si no fuera porque tenía el interés real de vivir una experiencia en primera persona para mis seguidores. Hasta ese entonces, todo lo que yo recomendaba son productos y servicios que he utilizado previamente, como seguro de viajes, cursos de inglés, etc.

Gasté muchísimo dinero en Australia como turista porque ellos habían hecho la promesa de cambiar mi visa de estudiante, algo que nunca se hizo.

No me pagaron las comisiones. De hecho, hasta la fecha, Fernanda Valenzuela Bravo no contesta mis correos ni hace el pago pendiente.

Recomendé una empresa en la que creí. Este era un trabajo como cualquier otro, y corté la colaboración apenas tuve certeza de todo lo señalado en este artículo.

Fernanda Valenzuela Bravo era extremadamente simpática, algo aduladora, al punto que decía que “me quería”. Yo viví en su casa tres semanas, pagando arriendo por supuesto, que no era nada barato.

Además, y esto me duele bastante, me presentó a dos de sus amigos, Pablo y Carolina (ambos chilenos), con quienes sentí que hubo una conexión y una verdadera buena onda. Caro siempre fue una linda persona conmigo. A Pablo solo lo vi una vez, pero luego nos comunicamos por instagram y me parece una persona bastante noble, que ha logrado quedarse en Australia por la vía legal, trabajando y cumpliendo con lo que Australia solicita a todo aquel que quiera vivir ahí. Pero lamentablemente, son amigos de Fernanda y esta incipiente amistad se rompió debido a sus acciones. Y yo entiendo que tanto Caro como Pablo estén “de su parte”.

Si demoré en publicar esto es porque mi salud mental ha estado sumamente deteriorada, con insomnio todos los días. Hasta ahora se me ha hecho imposible hacer un video extenso hablando de mi experiencia sin llorar. Además, me vi obligada a buscar asesoría legal. Hablé con 4 abogados y fue un poco difícil sacar conclusiones.

Al poco tiempo de irme de Australia, tuve un cuadro de estrés significativo que se tradujo en una dermatitis irritativa en manos, pies y rostro. Aún la tengo en los párpados.

El costo emocional ha sido muy grande. Incluso se me ha hecho difícil hacer más videos hablando sobre oportunidades en el extranjero.

Importante

Debido a todo lo expresado en esta experiencia con Nómadas Experience, repito que el costo fue muy grande.

Fernanda Valenzuela Bravo había prometido que íbamos a recorrer Australia haciendo contenido para mostrarle a los futuros estudiantes todo lo que este país tiene para ofrecer.

Incluso compré un teléfono de mejor calidad solo para hacer mejor contenido, porque ellos no me facilitaron nada. Nadie me obligó, pero todo esto demuestra lo comprometida y lo entusiasmada que estaba con la idea de ir a estudiar y trabajar a Australia.

Yo podría haber ido a Australia como turista en cualquier momento, pero no así. Casi no salí de Melbourne, esperando que Fernanda Valenzuela por fin se hiciera el tiempo para cumplir con el contenido que teníamos que hacer en conjunto.

No quiero que nadie pase nunca más por algo así, sea estudiante, influencer, lo que sea. Porque yo lo he pasado muy mal. He pasado por todos los estados emocionales: tristeza, rabia, decepción, etc., y nada de lo que diga puede graficar en un 100% el estado anímico en el que caí en Australia y posteriormente. Incluso, pedí ayuda psicológica tiempo después.

Espero que mi experiencia en Australia con Nómades Experience te sirva para tomar una decisión informada. Espero también que aprendas de mis errores y seas más cuidadoso que yo al momento de confiar en otros. Te sugiero siempre pidas todos los documentos y promesas por escrito. Que lo mismo que te dicen y prometen por teléfono o en una videollamada te lo ratifiquen por correo.

Y Fernanda Valenzuela Bravo, tú que estás leyendo esto, no sé cómo puedes dormir de noche sabiendo el daño provocado. La misma persona que me dijo que me quería, que me estimaba, la misma que me ayudó a celebrar mi cumpleaños en Australia.

Es realmente frustrante tener un sueño y que algunos se aprovechen de ti, lastimándote no sólo económicamente, sino también emocionalmente. Mi experiencia en Australia fue negativa debido a terceros y espero algún día volver a este país para crear nuevos recuerdos.

Por supuesto que tengo más información sobre Nómadas Experience, Fabricio y Fernanda, pero por un tema legal, no puedo publicarlo acá. Ellos siempre se preecupan de no dejar evidencia por escrito, de hacer todo por teléfono o videollamada, y son todos extremadamente simpáticos en esa agencia. De esta manera, tú no puedes tener respaldo de lo que te dicen. Así siempre asegúrate de tener todo por escrito.

Si yo hubiera leído los comentarios reales de la oficina de Nómadas Experience Chile en Google, nada de esto habría sucedido. Pero la gente no habla. Y creo que siempre tenemos que hablar para contar nuestra experiencia, sea buena o mala, siempre con nombre y apellido.

Ahora, tanto el dueño, Juan Fabricio Criado, y la content manager, Inés Peluffo, ambos de nacionalidad argentina, intentan subir la reputación de la agencia dejando estrellitas para dejar la imagen de “confiables”. Google prohibe esto, pero después de leer todo esto, ¿les sorprende?

 

Por si las dudas, esta es la firma del correo de Inés Peluffo.

Si tú has tenido una buena experiencia con Nómadas Experience, te felicito. Es más: me alegro por ti. Pero espero que entiendas que no es el caso de todos los postulantes y muchos menos el mío. Si te atreves a quejarme, van a borrar tus comentarios de redes sociales y van a buscar la forma de silenciarte y amedrentarte legalmente, como ocurrió en mi caso.

PD: Menciono las nacionalidades de los involucrados para ordenar un poco la historia que es bastante extensa.

Te puede interesar:

Países que ofrecen visas de nómada digital para teletrabajar

 

Organiza tu viaje

Todos mis recursos viajeros

Vuelos baratos

Encuentra pasajes de avión baratos en todo el mundo con el buscador de vuelos más confiable y seguro.

Alojamiento

Busca alojamiento acorde a tus fechas y presupuesto en el sitio web más seguro para tus viajes.

Tours en español

Tours gratis y de pago en español, para todos los gustos y presupuestos. Reserva y ahorra tiempo desde ahora.

Transporte en Europa

Compara trenes, buses y vuelos en Europa y encuentra las mejores rutas y precios.

Transporte en Asia

Compara trenes, buses y vuelos en Asia y encuentra las mejores rutas y precios.

Internet

Viaja conectado desde que aterriza el avión con una eSIM sin necesidad de comprar una simcard física.

Seguro de viajes

Asistencia médica (incluye COVID-19), localización de equipaje, asistencia en extravío y robo de documentos, etc.

Alojamiento gratis

Viaja cuidando cada y/o mascotas a cambio de alojamiento gratis, en todo el mundo

Voluntariados

Viaja cuidando cada y/o mascotas a cambio de alojamiento gratis, en todo el mundo.

Cursos

Descuentos en todos los cursos de Domestika con el código LAVIDANOMADE-10.

Otros artículos

¿No es lo que estás buscando?

Puedes usar el menú o escribe aquí lo que necesites.

Buscar

Diseñado con Elementor Pro