Viaje de prensa a uno de los destinos más atractivos de República Dominicana y el Caribe
Excursiones a Punta Cana
Estas excursiones en Punta Cana fueron organizadas por Coming2, la empresa de tours de los hoteles y resorts Bahia Principe dentro del marco de un viaje de prensa realizado para asistir a la inauguración del Hotel Luxury Bahia Principe Ambar en Punta Cana
Relacionado: Así es el lujoso Hotel Ambar, la joya de Bahia Principe en Punta Cana
Fiesta en el mar en tres tiempos
En la primera jornada en Bahia Principe nos despojamos de nuestros atuendos de periodistas y nos metimos en el papel de huéspedes ávidos de playa y diversión.
Un bus abierto —genial idea para escapar del calor, que en ningún momento llegó a ser agobiante— nos lleva rumbo a la playa. Un catamarán nos espera para dirigirnos mar adentro, mientras el espectacular paisaje de la costa nos invita a sacar nuestras cámaras.

Primero, el snorkel. Nos pusimos los goggles y nos sumergimos en las cálidas aguas del mar Caribe para observar los cardúmenes de peces.
Luego, el alcohol. Seguimos rumbo a una piscina natural, donde Richi, el hombre encargado del entretenimiento, trae un bar flotante para que probemos ron, mamajuana y/o cerveza. En tanto, otras embarcaciones hacen su propia fiesta.
View this post on InstagramA post shared by Fran Opazo • LaVidaNómade 🛫 (@nomad.fran) on
Para terminar, el baile. Ya de regreso a la costa, los asistentes nos ponemos en fila para seguir los pasos del radiante Richi. Algunos asistentes toman sol, otros investigan el bar del catamarán, mientras la mayoría mueve las caderas al ritmo de La Gozadera.
En total, mediodía bajo el no tan inocente sol de Punta Cana.
Chocolate, café y mamajuana: los sabores de la República Dominicana
Nos congregamos alrededor de las 8 am para subirnos a un bus abierto que nos llevaría hasta la comunidad local El Caño, un lugar donde nos podríamos aproximar al día a día de la vida rural de los dominicanos.
Luego de un viaje de 25 minutos aproximadamente, llegamos hasta la casa de Don Elías, quien nos recibe con guitarra en mano para cantar una tonada dedicada a Jesucristo. La fe cristiana se hace presente en todo momento en su hogar, el cual las mujeres de la casa decoraron especialmente para nuestra visita.

Los llamativos colores de las cortinas y las flores contrastan con los muros construidos con tronco de palmera real, utilizado para protegerse del calor del Caribe. Una niña de trenzas nos observa tímida. Aún no parece acostumbrarse a la presencia de cámaras y a las preguntas de los curiosos visitantes.

En esta comunidad se plantan frijoles negros, se tuesta café y se hace chocolate y tabaco. Se prepara el licor nacional: la mamajuana, una mezcla de vino tinto, ron de 35 o 40 grados, miel y plantas. Se cosecha el coco, se muele y se produce el ansiado aceite.

Probamos el vinopiña traído del norte, así como el té de cacao y diferentes variedades de chocolate con alta concentración de cacao. Para concluir la visita a la cooperativa, pasamos por la tienda de souvenirs para adquirir alguna de las delicias naturales producidas por los campesinos del sector.

Continuamos camino hacia playa Macao. En el camino nos detiene el tráfico, mientras tres héroes nacionales nos saludan desde el frontis de una escuela. En este momento, nuestro guía comenta que tanto la educación como la salud son gratis en la República Dominicana.
Apenas pisamos la arena, comienza a llover. Un hombre se acerca con una iguana en brazos. A la distancia, otro ofrece sacarse fotos con un mono capuccino. La playa es linda, pero preferimos la del Hotel Ambar, sin presencia de animales explotados.
Volvemos al bus, satisfechos con un día que nos acerca un poco a la cultura dominicana donde reina la playa, el chocolate, el café y la mamajuana. Sin embargo, los verdaderas protagonistas son las sonrisas de los dominicanos.
Para más información sobre excursiones en Punta Cana revisa la web de Bahia Principe.
Artículos de interés
Viajar a Aruba: datos para disfrutar la Isla Feliz del Caribe