Cómo cuidar animales a cambio de alojamiento gratis
Cuidar de los animales a cambio de alojamiento es una experiencia gratificante y puede ofrecer muchos beneficios. La principal es ahorrar dinero en hospedaje.
Yo he cuidado mascotas por alojamiento en varias oportunidades: una vez cuidé un gato en Nueva York, otra cuidé un gato siamés en Toronto y en Melbourne también lo hice un par de veces, aunque principalmente perritos.
Fue en Australia donde comencé a usar la web de TrustedHousitters. A pesar de que soy miembro hace años, nunca había utilizado este sitio web hasta que llegué aquí.
*Cuidar animales en inglés se dice petsitting.
Beneficios de hacer petsitting
Aquí hay algunos beneficios que podrás disfrutar al cuidar animales a cambio de alojamiento:
Ahorro de costos
Uno de los principales beneficios de intercambiar cuidados por alojamiento es que puedes ahorrar una cantidad significativa de dinero en alojamiento durante tus viajes.
En lugar de pagar por un hotel, podrás disfrutar de una estancia cómoda y gratuita en la casa del dueño de los animales.
Y ahora, podrás ahorrar un 25% en tu membresía usando el código FRAN25.
Compañía
Puedes disfrutar de la compañía de un perro o gatito y tener un amigo peludo para pasar el tiempo. También pueden ayudar a reducir la sensación de soledad si estás viajando por tu cuenta.
Experiencia en el cuidado de animales
Si amas a los animales, intercambiar cuidados por alojamiento puede ser una excelente manera de obtener experiencia en el cuidado de diferentes tipos de animales.
Viajar de manera más auténtica
Al cuidar animales en la casa de otra persona, podrás experimentar la vida local de una manera más auténtica. Esto puede ofrecer una experiencia más auténtica que alojarse en un hotel turístico.
Otra opción de trabajo voluntario —no remunerado— es Worldpackers, la web para intercambiar habilidades por alojamiento.
¿Necesito saber inglés?
Depende. Necesitas ser capaz de comunicarte con los dueños de la mascota.
¿Puedo llevar visitas?
Esta es otra pregunta que debes hacerle a los dueños. Recuerda que no todas las personas son iguales y no tienen las mismas costumbres.
Consejos
Haz tu perfil en inglés. Ponte en el lugar de una persona dueña de casa. ¿Le confiarías tu hogar y tu mascota a una persona que no genere confianza o que tiene un perfil incompleto?
Pídele a amigos y conocidos que te dejen reseñas de que eres una persona confiable y responsable.
Si no te gustan los animales o si no eres una persona responsable, te aconsejo que no postules a cuidar mascotas. Las personas que usan esta página web buscan personas confiables. Recuerda que luego te van a dejar una evaluación, así como tú a ellos.
¿Puedo cuidar animales con mi pareja?
Sí, puedes usar tu perfil para ti y tu pareja o amigo. Simplemente pon esta información en tu perfil y menciónalo en la entrevista.
¿Me dejan comida?
Los dueños de las mascotas deben dejarte suficiente comida para las mascotas que vas a cuidar. No necesariamente te van a dejar comida a ti, aunque en mi caso siempre me han ofrecido que saque lo que quiera del refrigerador y la despensa, pero yo prefiero comprar mi propia comida.
¿Debo pagar la luz y el agua?
En estancias muy largas —2 o 3 meses— es posible que te pidan pagar algunas cuentas.
Cómo completar tu perfil de TrustedHousitters
En About debes poner quién eres y qué haces.
Por qué quieres cuidar casas (Why I want to house sit)
Explica por qué quieres cuidar casas y mascotas. No digas que quieres ahorrar dinero y nada más, sino, por ejemplo, que quieres aprovechar de conocer la ciudad mientras cuidas de un animal porque amas a tus animales. Puedes hablar de las mascotas que has tenido o de la conexión que tienes con los animales.
My experience (Mi experiencia)
Aquí escribe tu experiencia cuidando casas y animales. No importa quwe no tengas experiencia a través de TrustedHousitters. Si le has cuidado el gato a un amigo en tu país, sirve. Si has tenido mascotas, también inclúyelo.
Fotos
Incluye 2 o 3 fotos donde salgas con animales y se vea claramente tu rostro.
Además, necesitas incluir el enlace a tu cuenta de AirBnB y de LinkEdin.
¿Cuál plan es mejor?
En TrustedHousitters tienes que pagar por un plan anual. La web cuenta con 3 tipos de membresías anuales. La primera vez pagué el plan más económico. La segunda, el plan intermedio porque tiene protección en caso de accidentes.
Si una mascota causa daños o lesiones a otra persona, a la propiedad o a otras mascotas mientras está bajo tus cuidados, y esto se debe a una negligencia de tu parte, garantía Sitter cubre hasta a $1,000,000 por incidente (no especifica, pero asumo que son dólares estadounidenses).
Recuerda que ahora tengo un código de descuento por 25% usando el código FRAN25.
Cómo elegir una casa para cuidar
Lo más importante es leer toda la información publicada de cada casa para cuidar antes de postular, sobre todo las responsabilidades solicitadas. Debes enviar un mensaje personalizado (importante) de por qué quieres cuidar su casa. Por ejemplo, algo así:
“Estimado John: vi tu publicación y me encantaría cuidar a Sally. Me gustan muchos los gatos y tengo experiencia cuidándolos. Trabajo solamente en las mañanas, por lo tanto, no necesito salir mucho de casa. Soy responsable y no fumo”.
Pasado un tiempo prudente —generalmente 2 a 5 días—, los dueños de casa cierran las postulaciones y revisan los perfiles. Si les gusta tu perfil, te van a aceptar y te van a pedir que vayas a la casa para conocerte, pero también puede ser que te hagan la entrevista por videollamada. Es ideal ir a la casa porque así puedes inspeccionar un poco y asegurarte que es un lugar limpio y seguro donde quieras quedarte.
Aquí —o en la videollamada— es donde debes aprovechar para aclarar dudas: ¿Puedo traer visitas? ¿Tu mascota tiene alguna condición de cuidados especiales? ¿Sufre por ruidos como fuegos artificiales? Cosas así.
Generalmente los dueños de casa te avisan si no fuiste seleccionado. Puedes postular a varias publicaciones y luego elegir si es que eres aceptado en más de una casa.
¿Qué pasa si necesito llevar a la mascota al veterinario?
El plan que yo pago incluye video consultas o por chat con veterinarios, 24/7. Sin embargo, siempre les pido a los dueños que me den el contacto de la clínica veterinaria que ve a sus mascotas.
Al momento de la videollamada se puede dejar claro qué hacer en caso de emergencia. Lo más lógico es que si el animal se enferma o tiene una emergencia, sea los dueños los que paguen el veterinario. Sin embargo, la membresía que tengo incluye un seguro en caso de accidentes.
¿Necesito una visa de trabajo?
No, porque este no es un trabajo remunerado sino voluntario. Es como una especie de trueque. Sin embargo, al pasar por Migración de un aeropuerto evitaría mencionar que vengo a cuidar mascotas porque se puede prestar para interpretaciones erróneas.
Recomendación final
Es aconsejable postular a publicaciones ya estando en el país de la mascota, aunque también puedes intentarlo desde tu país de origen u otro destino. En ese caso es más probable que acepten a una persona que ya tenga experiencia y recomendaciones.
Sé cuidadoso y elige publicaciones que realmente se adapten a ti. Por ejemplo, yo no cuido perros de ciertas razas, ni cuido más de uno por petsitting. Si te dan miedo los perros, no cuides perros y elige gatos u otras mascotas.
Deja limpio y ordenado. Recuerda que todos somos embajadores de nuestros países. Y aunque no lo creas, una buena evaluación siempre te puede servir para otras cosas, y lo digo por experiencia personal.
Idealmente, hazlo con otra persona, amigo o pareja. Hay destinos que son mucho más seguros que otros. La mayoría de las casas se encuentran en Australia, Reino Unido y Estados Unidos, pero también hay en otros países, aunque en menor cantidad.
Como dije, yo utilizo la web de TrustedHousitters y hablo desde mi experiencia, pero hay otras webs y aplicaciones donde también puedes cuidar animales a cambio de alojamiento. También hay grupos de Facebook, pero no tienen ningún tipo de soporte en caso de que algo salga mal, ten eso en cuenta.
Lee también 10 opciones para tener alojamiento gratis.
Si te gusta la idea de cuidar mascotas a cambio de alojamiento gratis, te invito a revisar la web y ver qué opciones hay para ti.
¿Vas a viajar a Europa? Lee aquí todos mis consejos para ahorrar y viajar más y mejor.