Una visita a Sedlec, a la capilla decorada con huesos humanos
La Iglesia de Todos Los Santos es una construcción gótica medieval, como muchas otras que se encuentran en la República Checa. La diferencia radica que, debajo de ella, hay un lugar extraordinario y escalofriante: una capilla decorada con los huesos de 40 mil seres humanos.
A pocos kilómetros de Praga, la capital checa, se encuentra la iglesia de Kutna Hora, conocida como la Iglesia de los Huesos. Ubicada en el suburbio de Sedlec, el osario está en la capilla subterránea de la iglesia y contiene los restos de alrededor de 40 mil personas. Algunos huesos corresponden a víctimas de la peste negra de 1318. Otros, a caídos durante las guerras husitas del siglo XV.
La historia dice que el rey Ottokar II de Bohemia envió a un monje a Tierra Santa. Al volver, trajo tierra y la roció en el cementerio de Sedlec, convirtiéndose así en un sitio deseado por los cristianos europeos para descansar durante la eternidad.
En este periodo se construyó la iglesia a la que se le añadió un subterráneo para alojar los huesos de las viejas tumbas. A fines del siglo XV, los huesos fueron trasladados desde el colapsado cementerio hacia el osario y un monje los ordenó en forma de pirámides.
En 1870, la noble familia Schwarzenberg le dio al tallador de madera František Rint la tarea de decorar la capilla. Se preguntarán cuáles eran los materiales que iba a usar. Pues, los huesos.
El resultado incluye el escudo de los Schwarzenberg, campanas, y un candelabro conformado por todos los huesos que forman el cuerpo humano.
El escudo incluye un pájaro picándole la cuenca del ojo a una calavera que representa la cabeza de un otomano.
Mi historia con este osario comenzó cuando tenía alrededor de 15 años, mientras veía un documental de Discovery. Quedé muy impresionada y pensé que, quizás, algún día lograría visitarlo.
No recordé esto hasta el 2012. Estaba mochileando por Praga y me había inscrito en uno de los tours gratuitos de Sandeman’s cuando de pronto la palabra OSARIO saltó a mi mente. Le pregunté al guía y me contó ellos ofrecían un tour pagado a Kutna Hora.
Fui inmediatamente a comprar mi ticket a la oficina del turismo checo, en la esquina de las calles Pařížská y Dlouhá, al lado de la iglesia de San Nicolás, en la plaza de la Ciudad Vieja.
Al día siguiente volví a la oficina para juntarme con mi nuevo guía y el grupo de viajeros españoles que nos acompañarían al osario.
Camino a Sedlec
Nos dirigimos a la estación de Praga. Los trenes hacia Kutna Hora salen cada dos horas en la mañana y a toda hora a partir de las 3 pm. El viaje dura una hora y cuesta 100 CZK de ida.
Nuestro guía era un checo que hablaba perfecto español. Era muy agradable y estaba muy dispuesto a compartir información extra a la incluida en el tour. Por lo general, los checos son algo parcos, así que aproveché esta oportunidad para plantearle a Josef todas mis preguntas sobre Praga y el osario de Kutna Hora.
Según su perspectiva, los praguenses está un poco cansados de tanto turista y me aseguró que la mayoría de quienes trabajan en la plaza de la Ciudad Vieja son polacos.
La estación principal de Kutna Hora (Kutná Hora hlavní nádraží)) está a unos 4 kilómetros del centro de la ciudad, por lo que es necesario tomar un tren local. Lo mejor es comprar el pasaje directo desde Praga hasta Kutná Hora město para evitar hacer la conexión y bajarse en la primera parada (Kutná Hora-Sedlec).
Si te equivocas de estación o pierdes la conexión, puedes tomar un bus local (no. 1 y 7). La parada está justo frente a la estación principal. Demora unos veinte minutos y cuesta alrededor de 24 CKZ. Debes bajarte en la estación de buses (autobusové nádraží).
También puedes caminar. Sedlec está a un kilómetro de la estación principal (Kutná Hora hlavní nádraží) y a 2.5 km desde el centro de la ciudad.
Aparte del osario de Sedlec, hay bastante cosas que ver en esta pequeña ciudad, recomiendo pasar el día entero allí y tomar un tour de Sandeman’s. Revisé su página web y, lamentablemente, Josef ya no figura entre sus guías.
Más información acá: http://www.ossuary.eu/index.php/en (sitio en inglés)
Revisa acá este documental de diez minutos, realizado por el cineasta Jan Švankmajer.
Artículos de interés
Cómo ahorrar en un viaje a Europa