Qué hacer en Arica
Si visitas el norte de Chile y no sabes qué hcer en Arica, te invito a hacer un recorrido por esta lista de imperdibles en esta ciudad que recibe a todos sus visitantes con climas cálidos y deliciosa gastronomía.
Arica, la ciudad de la eterna primavera. Este nombre por el que se le conoce a la capital de la región de Arica y Parinacota no es casualidad. Efectivamente, el sol reina en las cuatro temporadas: las temperaturas son cálidas y varían entre 15 °C y 26 °C, durante todo el año. Y siempre podrás disfrutar del mar, el que invita a los visitantes a bañarse, a practicar surf o simplemente a descansar en la arena.
Conoce a continuación cuales son los imperdibles de Arica y sus alrededores.
¿Qué hacer en Arica? Los 7 imprescindibles
El Morro: Arica desde las alturas
Un símbolo de la ciudad, El Morro es un imperdible que hacer en Arica. Es, además, un hito histórico, escenario de una de las escenas más cruentas de la historia de Chile. Son 130 metros de altura donde se puede encontrar un museo relacionado a la Guerra del Pacífico y donde se pueden disfrutar algunas de las postales más increíbles de la ciudad.
Se puede subir a pie o en auto. También puedes lanzarte en parapente en los cerros cercanos al Morro.
Puedes subir a lo alto del Morro a pie o en auto para disfrutar de un atardecer inolvidable. También puedes lanzarte en parapente desde los cerros aledaños al Morro.
Cuevas de Anzota
Las Cuevas de Anzota son un símbolo de la ciudad de Arica, un lugar rico en cultura y biodiversidad que se encuentra a sólo 12 kilómetros al sur de la ciudad.
Este monumento natural se formó gracias al paso del tiempo, la erosión del viento y del agua. Antiguamente, fue hogar de la cultura Chinchorro, conocida por sus momias, las más antiguas del mundo. Durante el siglo XIX fue muy importante porque desde sus acantilados se extraía guano el cual era usado como fertilizante para los valles de Azapa y Lluta.
Actualmente cuenta con un paseo costero y un sendero interpretativo de una extensión aproximada de 2.2 kilómetros. Puedes pasear a pie o en bicicleta y explorer tu lado más aventurero escalando las cuevas hasta lo alto.
Explosión de color y sabor en el Terminal Asoagro
El Terminal Asoagro es el encuentro de sabores y culturas del altiplano chileno, boliviano, donde encontramos frutas, jugos naturales de maracuyá y mango, verduras de todo tipo, quesos, entre otros. Es un terminal muy colorido que consideramos en esta lista de cosas que hacer en Arica porque reúne lo más representativo de la gastronomía cortina.
Los locatarios son muy amables, pero algo tímidos. Como consejo, no les saques fotografías sin antes pedir permiso o preguntar si les molesta. Si quieres saber qué hacer en qué hacer en Arica y sus alrededores, ellos son, sin duda, tu mejor fuente de información.
Importante: ni se te ocurra irte del terminal sin probar las clásicas aceitunas de Azapa, uno de los sabores imperdibles de Arica y del norte de Chile.
Visita la Desembocadura del Río Lluta
Si no sabes qué hacer en Arica, un paseo por el Desembocadura del Río LLuta es una entretenida actividad para hacer en un tour de medio día.
Se encuentra a sólo 9 kilómetros de la ciudad, pero es como viajar a otro mundo, donde más de 165 especies de aves migratorias y residentes llegan para alimentarse o descansar. Es Santuario de la Naturaleza y el principal humedal costero del norte de nuestro país y su importancia radica en que, además de alimentar a miles de aves todos los años, es capaz de abastecer de agua potable y regular el microclima.
Pero lo más impactante son las escenas de las que aquí puedes disfrutar: imagínate estar disfrutando del sol del norte de Chile, la brisa marina y, de pronto, ver una bandada de gaviotas dominicanas sobrevolando sobre tu cabeza, mientras un jote observa desde la distancia, apoyado sobre un letrero.
Con la Fuerza del Sol, el carnaval más grande de Chile
En enero, las calles de Arica se llenan de música y color durante tres días. Las comunidades del altiplano, afrodescendientes y del interior se reúnen para participar en el Carnaval Con la Fuerza de Sol para mostrar sus mejores bailes andinos y trajes hechos a mano con paciencia y mucha creatividad.
Si tienes la suerte de visitar Arica en verano, tendrás la oportunidad de ver y vibrar con uno de los carnavales más importantes a nivel sudamericano que reúne a más de 100 mil personas cada año.
Catedral San Marcos
La Catedral San Marcos, de estilo neoclásico, fue encargada por la compañía Eiffel y construido sobre la antigua catedral, destruida en un terremoto. Es tan linda por dentro como por fuera. Si te paras en la puerta, podrás observar la plaza Colón al frente y al imponente Morro a la izquierda.
Surfea sobre las olas más peligrosas
Si no sabes qué hacer en Arica en un día, pasarlo en la playa puede ser el panorama perfecto.
Y por si no lo sabías, Arica es hogar de algunos de los campeonatos de surf más importantes del mundo. Grandes figuras de este deporte visitan Arica para domar El Gringo, la ola más peligrosa. Si te interesa tomar clases, puedes hacerlo en playa La Lisera o simplemente mirar como los aficionados al surf se enfrentan al mar sobre sus tablas.
Ahora que ya sabes qué hacer en Arica, te invitamos a reserva ya un vuelo al norte de Chile y disfrutar de la ciudad de la eterna primavera en cualquier época del año.