Miércoles 11 de julio. En un evento realizado en la terraza del restaurant El Montañés de La Parva se dio el vamos oficial a la temporada de invierno 2018 en los centros de ski de todo el país.
En la ceremonia, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, y la Asociación de Centros de Ski de Chile (ACESKI) entregaron cifras y auguraron un buen año para el deporte blanco y los centros invernales.
“De acuerdo con estimaciones conservadoras, el gasto de los visitantes a centros invernales superará con creces los US$ 133 millones, por lo que como gobierno estamos seguros que se tratará de una buena temporada. Además, confiamos en que la creciente oferta, por parte de los centros de ski a lo largo Chile, puede ser complementada con otras experiencias, que también son muy apetecidas por los turistas, especialmente los extranjeros, como el enoturismo y la gastronomía”, señaló Mónica Zalaquett.
Durante la temporada de invierno, los visitantes extranjeros que concurren a los centros invernales para esquiar gastan en promedio US$270 diarios, cifra muy superior a la de un turista recreacional. Se proyecta que el número de visitantes durante la temporada de invierno 2018 en centros de ski supere el millón 400 mil de personas.
Según datos entregados por ACESKI, del total de estos visitantes, un 60% corresponde a chilenos, un 25% a brasileños, un 10% son argentinos y el 5% proviene de otros destinos. Según cifras de la subsecretaría de Turismo, durante 2017, la visita de brasileños aumentó un 37% entre julio y septiembre en comparación a igual período de 2016.
La estadía promedio en los centros de ski es de tres noches por persona, aunque en total estos turistas tienen una estadía que fluctúa entre siete y ocho noches en el país gracias a la oferta de otras actividades y experiencias en destinos cercanos.