Siempre que estoy fuera del país por largos periodos de tiempo empiezo a extrañar la comida chilena, la que se destaca por su variedad de sabores y enorme cantidad de productos del mar. A veces escucho a los extranjeros decir que no encontraron nada particular sobre nuestra gastronomía, pero déjame llevarte por el camino correcto con estos 6 platos típicos chilenos que debes probar.




1 | Pastel de choclo

A post shared by Carolina Matus (@carolmatus) on

El pastel de choclo es un plato chileno básicamente hecho de una pasta de choclo. Debajo de ésta se puede encontrar un relleno compuesto por pino (una mezcla de carne molida y cebollas), aceitunas negras, pasas y un pedazo de huevo duro. A veces incluye trozos de pollo.

2 | Pastel de Jaiba

A post shared by Pablo Moraga (@pmoragamendoza) on

Este delicioso y cremoso pastel de jaiba es mi favorito de la cocina chilena y no puedo esperar a probarlo cuando vuelvo a casa. Eso sí, evito comerlo muy a menudo porque es un poco pesado para mi delicado estómago.

3 | Empanada de pino

Hay muchos tipos diferentes de empanadas en Sudamérica, pero las nuestras son mis favoritas. La empanada chilena más tradicional es la de pino, que es similar al que se usa en el pastel de choclo, con la diferencia de que la carne puede ser picada en vez de molida. La masa al horno hace toda la diferencia.

Las empanadas de pino son las protagonistas de cada 18 de septiembre, fecha en que celebramos las fiestas patrias.




4 | Empanada camarón-queso

Este es un tipo diferente de empanada. Las hay con dos tipos de masa: frita o al horno, y ambas versiones están rellenas con camarón y queso. Es una bomba y seguro tiene muchas calorías, pero el sabor hará que no te arrepientas de tener unos gramos extra en tu cuerpo.

.Otra deliciosa opción son las empanadas de ostión queso, una maravilla nacional.

5 | Ceviche

A post shared by Estela Pontedeiro (@telapont) on

Podemos encontrar diferentes versiones de ceviche o cebiche en Latinoamérica y el Caribe, y todos los países parecen creer que lo inventaron, algo que es muy difícil de determinar.

Y aunque soy fanática de las versiones peruanas y mexicanas, mi ceviche favorito es el que hace mi padre con reineta cruda, marinada y cocida con jugo de limón, al que le agrega cebolla picada, ajo, sal, aceite de oliva, pimentón rojo y choclo. Me gusta ponerle un pedazo de palta encima. Perfección pura.

También hace una versión con salmón, pero me quedo con la reineta.




6 | Cazuela

A post shared by Nachhhita (@j.ignaciabarria) on

Cuando pienso en comida chilena este no es el plato que se viene a mi mente. Sin embargo, nada grita HOGAR tan fuerte como una buena cazuela, especial para esos fríos días de invierno, cuando lo único que quieres es una rica sopa.

La cazuela está hecha con pollo o carne de vaca (mi predilecta), zapallo, papas, cilantro, un par de dientes de ajo y cabellos de ángel. Prefiero comerme los sólidos y dejar la sopa para después, sino me siento demasiado satisfecha. Pero la mayoría de la gente se come todo junto.

¡BONUS! Pebre

A post shared by Alejandra (@balance_organico) on

La comida chilena no es precisamente picante, pero si quieres que lo sea puedes añadir un poco de pebre. No es un plato en sí mismo, sino una especie de condimento que se hace con tomates picados y cebolla, ajo, cilantro, aceite y ají. Puedes acompañar tu cazuela con pebre o bien poner un poco sobre un pedazo de marraqueta, el mejor pan chileno.

También puede probar el merkén encima de tus comida, un condimento mapuche que no te va a dejar indiferente.

Ahora ya estás un poco familiarizado con estos 6 platos típicos chilenos que debes probar, pero créeme, hay muchos más.

Te recomiendo leas 8 PAISAJES QUE TE CONVENCERÁN DE IR A CHILE para saber porqué debes visitar mi lindo país.

 

ARTÍCULOS QUE TE PODRÍAN INTERESAR

Inline
Inline