Ya son tantos, tantos años de empacar y desempacar, que creo que me he vuelto una experta. Por si no sabes de lo que estoy hablando, he viajado por algo más de 40 países y también trabajé como tripulante en cruceros. A continuación comparto contigo algunos sencillos consejos en esta guía básica para hacer tu maleta o mochila.




1. Elige el formato ideal

¿Maleta o mochila? Esta debe ser una de las preguntas más comunes que me hace la gente. Yo soy fan de la mochila, pero que sea máximo de 55 litros. Tampoco me gustan las maletas muy grandes. Si vas a hacer un viaje de compras, la cosa cambia, pero si vas a andar dando vueltas por el Sudeste Asiático, piensa en la comodidad.

Por lo general viajo con una maleta de cabina y con una mochila como la de la foto, disponible a través de Amazon.

2. Elige qué llevar según el destino al que vayas

Para armar la maleta para un viaje es ideal tomar en cuenta el destino al que vamos, el clima de tal lugar y definir cuáles serán nuestras actividades para elegir la ropa adecuada para llevar. ¿Vamos a hacer escalada? ¿O haremos un viaje netamente cultural?

Recomiendo hacer una lista para que no se nos olvide nada, guardarla y adecuarla para futuros viajes.

La clave es optar por básicos en tonos neutros para jugar con varias combinaciones y así no llevar ropa de sobra. Olvídate de los “por si acaso”, al final nunca los usamos y solo hacen que la maleta pese más.

3. Aprovecha el espacio

Los zapatos son lo que más pesa y más espacio usan en la maleta. Lo mejor es llevar 2 o 3 pares máximo y que sean lo más funcionales posible. Para aprovechar el espacio, mete algo dentro de los zapatos, como calcetines. Los zapatos deben ir siempre en una bolsa, para que no ensucien la ropa. Los puedes poner en una gorra de baño vieja o en una bolsa común, pero que no sea rígida. Se ponen a los lados de la ropa, formando una estructura, en el caso de la maleta. Si llevas mochila, ponlos al fondo.




4. Usa los cubos organizadores

Sí, los mismos que recomendé en este artículo de Las Últimas Noticias. Los míos los descubrí en la gloriosa tienda DAISO de Japón, donde todo cuesta desde 100 yenes (alrededor de 1 dólar). Son ideales para organizar la ropa y armar tu mochila o maleta, igual que un tetris.

Pero no te desanimes: no tienes que ir a Japón para comprarlos, también los venden en AliExpress.

cubos

5. Qué llevar en el bolso de mano

En el bolso de mano va siempre lo más importante: dinero, pasaporte, documentos. Lleva contigo los artículos de valor: computador, tablet, o esa prenda que odiarías perder.

Si vas a volar, recuerda que debes llevar líquidos de hasta 100 ml en una bolsa especial para viajes. De lo contrario, mételos en la maleta que vas a chequear. A veces los envases se revientan, por lo que recomiendo tomar precauciones extra como meterlos en bolsas o poner un plástico entre la tapa y el envase.




6. Consejos extra

  • Los collares los enrollo por separado en papel, para que no se enreden.
  • Los cinturones se ponen estirados en los bordes de la maleta o dentro de los zapatos.
  • Si llevas algo pesado como un abrigo, llévalo puesto. Esta es la mejor forma de evitar pagar sobrepeso: usar ropa extra, aunque mueras de calor. Yo llevo una bolsa plegable y me saco todo cuando estoy arriba del avión 😛
  • Lleva todo en tamaño mini. Por ejemplo yo tengo unas botellitas de champú y bálsamo que relleno siempre. ¿PAra qué vo ya gastar en envases de viaje, que siempre son algo caros?
  • Y nunca, nunca, lleves toalla. Ocupan mucho espacio. A menos que lleves una toalla de microfibra, ideal para viajes.

Si te gustaron mis datos para hacer tu mochila o maleta, también te gustará saber cómo conseguí un pasaje aéreo Chile-NYC ida y vuelta por apenas US $329. Pincha en la foto de abajo y sabrás todos los recursos viajeros que utilizo.

ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Inline
Inline